La Comisión Bicameral de Inteligencia (CBI) comenzará a citar a los agentes y exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que espiaron de forma ilegal a las familias de los 44 tripulantes del ARA San Juan, quienes querían saber qué ocurrió con el submarino de la Armada Argentina que se perdió en el mar en noviembre de 2017.

El primer citado fue el expresidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, quien finalmente no asistió. Su ausencia fue comunicada mediante un correo electrónico en el cual aseguró que se había presentado ante el juzgado de Ernesto Kreplak –quien tiene a cargo la causa "Gestapo antisindical"- para decir que estaba a su disposición para declarar.
 

El próximo paso a seguir es convocar a quienes ya fueron procesados cuando la causa estaba en manos del juez federal Martín Bava. La lista incluiría a los exdirectores operacionales de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste; el director de Reunión en la AFI, Eduardo Winkler; y el dirigente de la base Mar del Plata, Nicolás Iuspa Benítez.
 

De todas formas, en esta oportunidad, investigarán fuertemente el espionaje en la Provincia de Buenos Aires. Específicamente, se centrarán en la base Mar del Plata y qué ocurrió allí. Y también harán hincapié en las denuncias de trabajadores de los astilleros navales de Tandanor, dependientes del Ministerio de Defensa.

Fuente: Àmbito