Profundas caídas en los mercados por la reciente amenaza del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer aranceles a China por la crisis sanitaria.

La Bolsa de Nueva York registró el viernes fuertes pérdidas, después de que Trump dijera el jueves que el nuevo coronavirus (COVID-19) podría tener su origen en un laboratorio chino y, en consecuencia, planteara la posibilidad de aplicar nuevos aranceles al gigante asiático.

El viernes, debido a las amenazas de Trump y al anuncio de los gigantes tecnológicos Apple y Amazon sobre posibles despidos en todo el mundo y previsiones de recortes en las ganancias de sus compañías, el índice principal de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones Industrial Average, cayó un 2,55 %, a 23 723,69 puntos, y el Nasdaq, con fuerte componente tecnológico, bajó 3,20 %, a 8 604,95 puntos.

Además, el volumen de las operaciones era escaso; muchos mercados europeos estaban cerrados por la festividad del 1 de Mayo. En Asia, donde tampoco abrieron muchos mercados, el índice japonés Nikkei cayó un 2,8 % en una sesión de pérdidas lideradas por los fabricantes de chips. Los papeles australianos también cedieron un 5 %, su descenso más acusado en cinco semanas.

Estas drásticas caídas se producen en momentos en que el coronavirus, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan, se ha propagado por todo el mundo y ya ha dejado 3 422 595 contagiados y 240 338 muertos.

La pandemia del coronavirus ha perturbado las economías de todo el mundo y mantenido a miles de millones de personas confinadas en sus hogares. No obstante, algunas regiones han comenzado a levantar las restricciones sociales y económicas decretadas para frenar la pandemia.

Bolsas europeas registran fuertes caídas por impacto del COVID-19

La Casa Blanca acusa sin pruebas a Pekín de crear el virus, pese a que muchos expertos afirman que este virus es un arma biológica de EE.UU., fabricada en laboratorios secretos de Washington en el extranjero.

Además, las acusaciones de Trump, rechazadas por China, contradicen las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. Este dijo claramente: “no sabemos exactamente dónde comenzó”.

Fuente: Hispantv