Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires alertaron a la población por el aumento de casos de rabia en animales. El último se detectó en la localida de San Jorge, en el partido de Laprida, luego de que una gata mordiera a uno de los vecinos del barrio.

Con el fallecimiento del felino, las autoridades activaron el protocolo para analizar al animal, que dio positivo para rabia. El diagnóstico se obtuvo el pasado viernes 5 de mayo, aunque todavía se investiga la variante genética del virus.

“El animal se encontraba en observación antirrábica en el centro de zoonosis local por mordedura a una persona (accidente potencialmente rábico –APR-), evolucionando con clínica neurológica típica”, informaron desde el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, el cual se realizó en la semana del 23 al 29 de abril.

Casos de rabia: cómo es la situación en Buenos Aires

Si bien los casos de rabia animal lograron controlarse en nuestro país, según el último informe de Salud de Buenos Aires sostiene que la vigilancia y control de los mismo s siguen tenien do “relevancia por la gravedad del evento”.

A continuación, los casos que se registraron desde 2018:

  • 132 casos en el 2018.
  • 89 casos en el 2019.
  • 66 casos en el 2020.
  • 67 casos en 2021.
  • 82 casos en el 2022.
  • 58 casos en lo que va del 2023.

Desde la provincia informaron que se llevó adelante un operativo de bloquedo de dos días , que abarcó 500 metros a la redodanda. En total se vacunaron 252 perros y gatos.

En cuanto a la persona mordida, las autoridades aseguraron que se está realizando un “seguimiento por accidente potencialmente rábico”. Asimismo, “se realizó la notificación correspondiente en el SNVS (N. de la R.: Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud) y se inició de manera oportuna el tratamiento post exposición cuando acudió a un centro de salud local, mientras el animal se encontraba en observación antirrábica por el equipo de veterinarios del centro de zoonosis local”.