Alerta mundial por el “mosquito tigre“: transmite hasta 22 tipos de virus

El mundo está en alerta por el crecimiento poblacional del conocido como “mosquito tigre”. Se trata del Aedes albopictus. Cabe destacar que este ya existe hace mucho tiempo. Sin embargo en Europa la aparición masiva de este insecto encendió la luz de alerta.

El “mosquito tigre” apareció con fuerza en archipiélago español de Ibiza porque la falta de turismo provocó que las piletas de complejos de vacaciones no se mantuvieron durante la pandemia de coronavirus.

Este mosquito prefiere el aire húmedo y se acercó a las piscinas en mal estado. Algo similar a lo que ocurre con los mosquitos en general. Recordemos en Argentina, específicamente en Córdoba, preocupó y mucho en los últimos meses la cantidad de contagiados de dengue. Es por eso que siguen vigentes las recomendaciones para mantener los hogares libres de recipientes con agua y lugares donde se pueda reproducir el mosquito.

Cómo es el “mosquito tigre”

Este peligroso insecto, tal como publica el diario británico The Sun, es cuatro veces más grande que el mosquito que conocemos tradicionalmente. Además su picadura atraviesa la ropa. Como si esto fuera poco es portador de varios virus entre los que se encuentra el zika, del Nilo Occidental y el dengue. Según el documento, tardan entre 10 y 12 días en gestarse las crías. Además, atacan durante el día.

Desde el Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, aseguran que el mosquito de origen asiático es un insecto de 5-10 mm de largo, color café oscuro o negro con líneas plateadas en el tórax y abdomen, y patas a bandas blancas y negras.

Tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus pueden transmitir los virus del dengue, chikunguña y zika, así como al menos más de una decena de otras enfermedades emergentes que, según los investigadores, podrían ser una amenaza en los próximos 50 años.

La situación en Argentina

El biólogo Manuel Espinosa, responsable del área de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos de la Fundación Mundo Sano, habló con Infobae. Al respecto señaló cuál es la situación en nuestro país. “En Argentina, se ha comprobado su presencia en las provincias de Misiones y Corrientes. En el año 2007 fue detectado en el área urbana de Puerto Iguazú durante los muestreos larvarios y monitoreo de ovipostura, que realiza en forma continua Fundación Mundo Sano para la vigilancia de Aedes aegypti. A partir de ese año, la fundación mantiene actividades de monitoreo permanente de este mosquito”, aseguró.

Si bien los mosquitos del género Aedes son capaces de transmitir 22 tipos diferentes de virus, no tienen la posibilidad de transmitir el SARS-COV-2. Además, el paro previsto del turismo este verano puede frenar los casos importados de dengue, zika o chikungunya y reducir los contagios autóctonos en personas que no han viajado a países donde estas afecciones son endémicas.

“Se ha comprobado en condiciones de laboratorio, que tiene la capacidad de transmitir al menos 22 arbovirus, entre ellos: dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Sin embargo, son pocos los estudios que lo muestran como un vector activo durante las epidemias de estas enfermedades en América”, concluyó el especialista.

Fuente: Infobae.