Durante el sábado, el Ministerio de Salud sufrió un ciberataque que provocó la circulación de noticias e información falsa que mostraba por un lado, fotos y datos sobre encuentros con famosos como Marcelo Tinelli y distintos funcionarios de la cartera de Salud; y por el otro supuestas listas de portadores de VIH en Argentina.

Bajo este contexto, en las primeras horas de la mañana de este domingo, se le advirtió a la cartera sanitaria sobre la continuidad del hackeo y la viralización de mails. Posteriormente, el área que lidera Vizzotti emitió un comunicado donde señaló el paso a paso de lo ocurrido.
 

A través de un comunicado publicado en Twitter desde la cuenta oficial del ministerio, informaron que: “Ante reiterados eventos vinculados con la seguridad informática, se están generando las acciones correspondientes entre las áreas del Estado para investigar lo ocurrido, generar las medidas correctivas a la brevedad y realizar la denuncia correspondiente”, informaron desde el ministerio.

Y agregaron: “Mientras tanto, se solicita desestimar todas las comunicaciones provenientes de correos electrónicos @msal.gov.ar y, en particular, no abrir ningún link ni documento adjunto ni proveer ningún dato personal. Se actualizará la información de manera permanente”.
 

“Lo que sabemos hasta ahora es que se hackeó la cuenta de una trabajadora del Ministerio”, anunciaron fuentes oficiales. A su vez, remarcaron que desde este usuario se habrían cargado las mencionadas audiencias con Tinelli y con Jorge Rial. Según explicaron, el Registro de Audiencias (RUA) está bajo la órbita del Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” De Pedro: “Junto a ellos, estamos tomando las medidas necesarias para saber desde dónde se hizo el registro, que luego se borrará”, indicaron.

Esta no es la primera vez que el sistema es vulnerado. De manera similar, el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas sufrieron un ataque informático a través de un “virus malicioso” en las redes del organismo.