Una nueva modalidad de estafa puso en alerta a los usuarios de auriculares y smartwatches en todo el mundo.

La metodología es seguida de cerca por la División de Investigación Criminal de los Estados Unidos quienes emitieron una serie de alertas a los usuarios al momento de relacionarse con los elementos tecnológicos. Se trata de algo poco común, pero peligroso.

La División de Investigaciones informó que las personas estén alerta si llega un paquete a sus casas, el cual no era esperado, e incluye unos auriculares o un reloj inteligente con un mensaje que indica que fue beneficiado por una promoción y/o regalo.

Estos al ser encendidos, se conectan automáticamente a una red WiFi o móvil lo que hace sospechar a los investigadores que contiene algún tipo de malware o software espía. El objetivo es espiar y escuchar a los usuarios para robarles información privada. Por eso recomiendan no utilizar ni abrir paquetes o compras de productos que no hayamos adquirido.

Qué es Brushing, una nueva modalidad de estafa digital

De todas maneras, los expertos no descartan que se trate de una serie de estafas asociadas a las reviews de Amazon, lo que se denomina Brushing.

La misma consiste en un tipo de estafa donde una empresa realiza envíos de paquetes de pequeño valor a personas, sin solicitarlo, con el fin de suplantar su identidad y obtener valoraciones positivas en sus tiendas.

Los votos positivos en una tienda no solo ayudan a vender, también posicionan los artículos de la tienda en los primeros puestos durante las búsquedas, y esos son casi siempre los que la gente compra.

Se trata de una "estafa blanda" para con los usuarios, debido que no se les roba dinero, pero si es una suplantación de personalidad, porque los ciberdelincuentes crearon en alguna tienda una cuenta con el nombre y dirección del usuario, y están escribiendo valoraciones positivas en tu nombre, en productos que nunca has usado.

Fuente: C5N.com