La gran sala de conciertos rusa Crocus City Hall, en el noroeste de Moscú, fue el escenario en donde tiradores -al menos tres camuflados- abrieron fuego contra las personas que se encontraban en la sala. Al momento, los servicios de emergencias reportaron unas 40 personas fallecidas y un centenar de heridos. Aunque todavía se desconoce quiénes son los autores del ataque, las autoridades rusas calificaron el hecho como un “atentado terrorista”.

 "¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen atroz!", manifestó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en un mensaje que difundió a través de Télegram, según reportó la agencia Sputnik. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, calificó de "terrible tragedia" el atentado en Crocus City Hall.

Según el relato de corresponsal de Sputnik varias personas resultaron heridas en un tiroteo abierto por al menos tres personas camufladas, en la sala de conciertos ubicada en la localidad de Krasnogorsk, en las inmediaciones de la capital, minutos antes de que comenzara la presentación del grupo Picnic, cerca de las 20 (hora local). Según él, después lanzaron un explosivo, lo que provocó un incendio. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia comunicó que al menos 40 personas murieron y más de 100 resultaron heridas.

El hecho, en tanto, se da a una semana de que Estados Unidos y Reino Unido hayan publicado una alerta sobre posibles ataques terroristas en Rusia, algo que el presidente, Vladímir Putin, minimizó tras asegurar que “todo esto se parece a un chantaje absoluto con la intención de intimidar y desestabilizar a nuestra sociedad”.

"Mis más sinceras condolencias a los familiares y amigos de los damnificados en el ataque terrorista en Crocus City Hall", dijo la defensora del Pueblo, Tatiana Moskalkova, en su canal de Telegram. Moskalkova fue quien catalogó el hecho como un “atentado terrorista”, al tiempo que las autoridades rusas comenzaron a tomar distintas medidas de seguridad en la capital del país.

MÁS INFO

Putin fue reelecto con más del 87% de los votos
Putin fue reelecto con más del 87% de los votos

Elecciones en RusiaPutin fue reelecto con más del 87% de los votos

Al momento, unas de 100 personas fueron evacuadas del sótano de la sala, según comunicó el Ministerio de Emergencias moscovita. "Los principales esfuerzos están dirigidos a encontrar y salvar a las personas. Los bomberos evacuaron del sótano del edificio alrededor de 100 personas", publicó el ente en su canal de Telegram. A su vez, el Ministerio de Salud informó que más de 50 equipos de ambulancia fueron enviados proporcionar asistencia médica a las víctimas.

Además, aclararon que se llevan a cabo trabajos para rescatar a las personas desde el techo del edificio, a los minutos comenzaron a viralizarse las imágenes en donde se puede ver un gran incendio en el lugar.

En tanto, la agencia rusa del transporte aéreo, Rosaviatsia, reforzó las medidas de seguridad en los aeropuertos de la capital: "Debido al endurecimiento de las medidas de seguridad pedimos los pasajeros que lleguen con antelación a los aeropuertos de Sheremétievo, Domodédovo, Vnúkovo y Zhukovski", comunicó la agencia en su canal de Telegram. Por su parte, la compañía Ferrocarriles Rusos (RZhD, por siglas en ruso) comunicó que fueron reforzadas las medidas de seguridad en los trenes, estaciones ferroviarias y en lugares de aglomeración bajo el “alerta máxima".

Pedido a Estados Unidos

"Si Washington tiene alguna información sobre el atentado de este viernes y sobre la posible participación de Ucrania en el ataque, debe transmitírsela inmediatamente a Moscú", declaró Zajárova. Más temprano, el asesor de Comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que por el momento no hay indicios de la participación de Ucrania o de ciudadanos ucranianos en los ataques. Ello fue leído por parte de las autoridades rusas como que Estados Unidos cuenta con información privilegiada: "Si Estados Unidos dispone o disponía de datos fiables al respecto, entonces debe transferirlos inmediatamente a Rusia", escribió la portavoz en su canal de Telegram tras las declaraciones de Kirby. "La Casa Blanca no tiene derecho a conceder indulgencias a nadie", respondió Kirby, de inmediato. 

Con información de Sputnik