En medio de la tercera ola del COVID-19 en la Argentina que en las últimas 24 horas registró más de 33 mil contagios, el Ministerio de Salud anunciará nuevas medidas para enfrentar la pandemia. Será por medio de una conferencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, este mediodía tras la reunión del el Consejo Federal de Salud (CONFESA) en la que las 24 juridicciones definirán los nuevos plazos de aislamiento para personas contagiadas con coronavirus, el avance del plan de vacunación, la autorización de la venta de autotesteos en farmacias y la recomendación para considerar positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio.

El encuentro del Cofesa se realizará a partir de las 10 por videoconferencia y, según anticipó la titular de la cartera sanitaria, se definirán nuevas estrategias sobre la situación epidemiológica a partir de la suba "exponencial" de casos de contagios -según ella misma lo definió- por la circulación de las variantes Delta y Ómicron. Es por eso que recién a las 12.30 Vizzotti brindará una conferencia de prensa en la Casa Rosada para ofrecer detalles sobre lo resuelto y referirse a la campaña de vacunación, que justamente este 29 de diciembre cumple un año de su comienzo.

Según subrayó este martes la ministra, la situación es "dinámica" y están en permanente análisis todas las recomendaciones sanitarias teniendo en cuenta, además, las medidas que van tomando el resto de los países donde la variante Ómicron comenzó a circular con anterioridad. El último informe del Ministerio de Salud indicó que, en las últimas 24 horas, murieron otras 20 personas por Covid-19 y que se reportaron 33.902 nuevos casos, con lo que suman 117.085 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.514.207 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Avance de la vacunacion en la Argentina

En tanto, al día de la fecha, se aplicaron en la Argentina 75.644.660 de dosis (entre primeras, segundas y de refuerzo), el 83% de la población inició su esquema de vacunación y el 70% lo completó, según datos oficiales. Con respecto a la población mayor de 18 años, la cifra asciende a 93,3% con esquema iniciado y 82,8% con el completo. Además, el 79,7% de los adolescentes de entre 12 y 17 años inició su esquema y el 58,9% lo completó, mientras que el 61,8% de las niñas y los niños de entre 3 y 11 años se aplicó ya una dosis y el 36,9% recibió dos.

Mientras que según el infectólogo Eduardo López hoy “hay 8 millones de argentinos no protegidos” ante la nueva variante de Ómicron debido a la cantidad de adultos y adolescentes que no completaron su esquema de vacunación contra el coronavirus.

Fuente: El Destape