El presidente Alberto Fernández volvió a destarcar "el esfuerzo que hizo el país para mejorar la oferta" por el canje de deuda con los acreedores externos, y adelantó que seguirán trabajando "para ver si podemos lograr mejores resultados".

"Espero que comprendan. Ni siquiera le estamos pidiendo que pierdan, sino que ganen un poco menos. Vamos a seguir trabajando en los días que vienen para ver si logramos el acuerdo", enfatizó el mandatario en diálogo con El Destape Radio.

En la misma línea, el jefe de Estado sostuvo que "si el punto de exigencia es que yo le haga padecer más cosas a los argentinos que ya padecen mucho, ése es un dilema ético que yo no tengo, porque sé lo que la ética me manda a hacer".

"Si el acuerdo supone que los argentinos se posterguen más y que los jubilados tengan más ajuste, yo no lo pienso hacer. Si el acuerdo exige que deje de auxiliar a los 9 millones de argentinos con el IFE, yo no lo voy hacer. El límite es que me exijan lo que suponga más padecimiento para los que más necesitan. Eso no lo voy a hacer", destacó. 

El Gobierno evalúa la posibilidad de extender una vez más el canje de deuda, que vence el próximo martes, para reestructurar unosUSD 63.500 millones, mientras avanza con el proceso del canje de deuda en dólares bajo ley local.

"Saben que fue la última oferta y que no podemos hacer más esfuerzos. Espero que lo comprendan", amplió el mandatario, mientras que consideró que los trascendidos respecto del porcentaje de aceptación de la oferta argentina "tiene mucho de especulación", por lo que señaló: "No sé cuál es el número".

En la misma línea el ministros de Economía, Martín Guzmán, había referido la etapa de nogocación. En una videoconferencia para empresarios e inversores organizada por el Atlantic Council, el funcionario ratificó la oferta vigente, conicidió en calificarla como "el máximo esfuerzo" y aseguró que "está abierto a cambios legales". Además, advirtió que, con o sin acuerdo con BlackRock y aliados, negociará un nuevo programa con el FMI.

“La idea de tener más tiempo siempre estuvo, pero no se pudo por un tema legal. Estamos analizándolo y tomaremos una decisión en los próximos días”, reconoció Guzmán en la charla virtual a cinco días del actual deadline para la re negociación de los USD66.200 millones de deuda bajo legislación extranjera.

Fuente: Bae negocios