El presidente Alberto Fernández insistió este martes con su pedido para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le conceda a la Argentina mayor "flexibilidad" para pagar la deuda y lo hizo con un reclamo en medio de un evento de la Cumbre Climática de Glasgow que coordinó el mandatario estadounidense Joe Biden.

Argentina "está renegociando un préstamo que se le concedió a mi país por 57.000 millones de dólares. Una suma mayor a la que el FMI destinó para todos los países del mundo para combatir la pandemia y que significa la mitad del presupuesto que el mundo comprometió para atender al cambio climático y que aún permanece incumplido", remarcó Fernández en el lanzamiento del compromiso global de metano.

Frente a esto, el Presidente reiteró la necesidad de "superar el obstáculo que la Argentina tiene en materia de endeudamiento externo con el FMI" y que, "hacerlo de modo exitoso", permitirá "acelerar la transición climática" en el país.

Al insistir con el reclamo, Fernández le habló directamente a Biden y al resto de los jefes de Estado: " Colegas, necesitamos mayor flexibilidad para honrar esa deuda, en plazos y tasas".

Alberto Fernández sigue con atención el discurso de Joe Biden.

También aseguró que Argentina está dispuesta "a vincular parte" del pago de la deuda "a las imprescindibles inversiones en infraestructura verde que Argentina necesita".

Y agregó: "La Argentina vuelve a crecer en la post-pandemia. Este año creceremos un 9 por ciento. El futuro de mi país está en el desarrollo de una economía con conocimiento y capacidades tecnológicas, adaptando su matriz productiva con el hidrógeno –entre otras fuentes de energía renovable-, y apostando a la electromovilidad".

Antes, durante la sesión plenaria de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Fernández había reafirmado el "compromiso ambiental de la Argentina" y habló de "un gran pacto de solidaridad ambiental".

"Debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canjes de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental", señaló el Presidente. 

Fernández saluda a John Kerry.

En este sentido, sostuvo que "es necesario aplicar la emisión de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) a un pacto de solidaridad ambiental".

El mandatario indicó que "países como la Argentina constituyen, a través de sus ecosistemas, un sostén a los medios de vida de todo el planeta, al tiempo que contribuyen, de modo decisivo, a la seguridad alimentaria mundial".

"Los aportes concretos que debemos comprometer deben inscribirse en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Estos aportes deben estar acompañados por medios para su implementación que nos permitan una transición hacia una economía limpia, con menos carbono y resiliente a los impactos del cambio climático", dijo.

El Presidente inició su exposición advirtiendo que "la crisis sanitaria de la pandemia COVID 19 no hizo sino desnudar una crisis mucho mayor y multidimensional de insostenibilidad y desequilibrio que afecta al ambiente, la sociedad y la economía” y que “amplió las brechas preexistentes, entre países y personas".

Al detallar las acciones que llevó a cabo su Gobierno en ese sentido, indicó que se elevó la "Contribución Determinada Nacional (NDC) un 27,7% respecto a la de 2016" y se presentó como parte de los compromisos "una Segunda Comunicación de Adaptación, con metas, lineamientos y necesidades para abordar esta agenda".

Alberto Fernández durante su discurso en la COP. Foto: AFP

"Asumimos el compromiso de favorecer la inversión y el desarrollo de encadenamientos productivos nacionales para avanzar con una matriz energética inclusiva, estable, soberana, sostenible y federal", insistió.

Fernández también anunció que adoptará "medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental" y el envío al Parlamento de un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Poco después, el Gobierno argentino informó su adhesión al compromiso para frenar y revertir la deforestación junto a líderes y representantes de más de 100 países.

Por último, Fernández propuso en su discurso la creación de un "comité político y técnico sobre financiamiento climático, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que trabaje en la definición de una hoja de ruta sobre cómo movilizar los fondos necesarios".

Y cerró: "La Argentina no tiene intención de que esta COP quede solo en palabras. Es momento de actuar, hagámoslo juntos".

Alberto Fernández en la COP26 que se realizó en Glasgow. Foto. AFP

El jefe de Estado argentino asistió al Scottish Event Campus acompañado por el canciller Santiago Cafiero y tras finalizar el segundo de sus discursos se dirigió con el resto de la comitiva hacia el aeropuerto de Glasgow Prestwick para emprender el regreso a la Argentina.

La presentación de Fernández fue la última parada de una gira que llevó primero al Presidente y a una nutrida comitiva a Roma para tratar de destrabar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El pedido del Gobierno argentino de canjear "deuda por acción climática" ya había sido puesto en palabras por Fernández en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima del 17 de septiembre pasado, y lo reforzó también en la cumbre del G20 en Roma.

"En vez de pagarle al Fondo Monetario lo que pretendemos es que un porcentaje sea utilizado para la transición ecológica que necesita cada país en el mundo", había explicado en la semana el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien se sumó a la comitiva en Escocia.

Fuente: Clarín