El presidente, Alberto Fernández, mantuvo una teleconferencia desde la Residencia de Olivos con su par de Francia, Emmanuel Macron. El diálogo -que abordó temas como la pandemia, el aborto y la deuda externa- entre los mandatarios fue muy fructífero, según indicaron fuentes oficiales.

Según se dio a conocer, el jefe de Estado le planteó a Macron su mirada sobre las consecuencias económicas del coronavirus e insistió en la necesidad de crear un nuevo orden económico que entierre “el capitalismo infeliz” y abra una nueva etapa histórica que permita cerrar las asimetrías entre las naciones más poderosas y los países de la periferia.

 

En ese sentido, el presidente francés comprometió su ayuda ante el proceso de renegociación de deuda que la Argentina sostiene con el FMI. Fernández le expresó que fue “muy importante” el apoyo que brindó el país galo para llegar al acuerdo con los acreedores privados y remarcó la necesidad de “revisar las reglas que hoy existen para dar más flexibilidad a los acuerdos”.

A su vez, los mandatarios coincidieron en la necesidad de aumentar la producción de vacunas, como un bien universal sin propiedad intelectual, a fin de garantizar su acceso a los países en desarrollo. 

Por otra parte, Macron felicitó a Fernández por la reciente aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE): “Quiero felicitarte porque para nosotros es algo muy importante”. Asimismo, el mandatario e invitó a su par argentino a participar, a mediados de este año en París, en el Foro Generación Igualdad, con el objeto de trabajar en conjunto para garantizar los derechos de las mujeres en el mundo.

En tanto, los mandatarios también mencionaron la posibilidad de trabajar en una postura conjunta en el G20 sobre el problema de las deudas de los Estados nacionales y para lograr que la producción y distribución de vacunas sea de una manera más equitativa.

Acompañaron al Jefe de Estado durante la comunicación el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y el secretario de Asuntos Estatégicos, Gustavo Béliz. Cabe recordar que esta semana, Fernández mantuvo entrevistas con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa; y un día antes tuvo una comunicación con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin.


Fuente: El Destape