Como parte del homenaje a “los doce de la Iglesia de la Santa Cruz” , quienes fueron secuestrados entre el 8 y 10 de diciembre de 1977 por la dictadura cívica, eclesiástica y militar y 44 años después continúan desaparecidos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó ayer de un acto junto a funcionarios del Gobierno y referentes de organismos de derechos humanos en el que fue distinguida Milagro Sala y donde se refirió a la Justicia.

Allí el Presidente, al momento de hablar, dijo que "hoy lo central es la memoria, lo central es mantener en pie la exigencia de la búsqueda de la verdad y la justicia". Allí, en el evento desarrollado en el barrio porteño de San Cristóbal, fue distinguida “por su trayectoria de lucha y promoción de los derechos humanos” la dirigenta de la Tupac Amaru que participó del encuentro de manera virtual desde Jujuy donde se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria.

En este marco, luego de referirse a la última dictadura ya la lucha de los organismos de derechos humanos, Alberto Fernández apuntó contra el Poder Judicial: “Seguimos reclamando que en la Argentina haya justicia, seguimos reclamando una justicia mejor y vamos a seguir peleando por eso, aun cuando a veces la justicia se corporativiza y hace todo lo necesario para ponerse enfrente de los que sólo pedimos verdad y justicia, que es lo que debe garantizarnos los jueces argentinos”. En ese momento desde el público se escuchó el reclamo: “¡Libertad a Milagro!”.

“Quiero decirles que voy a estar siempre trabajando al lado de los que están injustamente presos, pero quiero decirles también que el sistema institucional argentino no pone en mis manos la suerte de todos ellos, pero eso no me quita a mí la responsabilidad de seguir reclamando por ellos”, expresó el Presidente e inmediatamente agregó que se comunica con el dirigente de la Tupac Amaru “y pienso permanentemente en lo que le pasa a Milagro Sala”.

Así, Alberto Fernández volvió a poner en la agenda la situación de la dirigente jujeña que se encuentra detenida desde 2016 -desde 2018 bajo arresto domiciliario- condenada en dos causas; un escrache contra el gobernador Gerardo Morales y por el desvío de fondos destinado a la construcción de viviendas, causa por la que debe cumplir 13 años de prisión.

Cabe recordar que a lo largo de la campaña electoral de 2019, Alberto Fernández cuestionó en reiteradas oportunidades su detención y consideraba que era una “presa política”. 

Una vez en el poder y pese a designar a la exabogada de la líder de la Tupac Amaru, Elizabeth Gómez Alcorta, al frente del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, la situación judicial de Milagro Sala se estancó. De hecho, Milagro Sala manifestó que se sintió "desilusionada y usada por el Frente de Todos” en denuncia de “un pacto de poder” entre el Gobierno Nacional y el provincial que titulariza Gerardo Morales.

Fuente: Infocielo