En medio del anuncio de una movilización de protesta por las entidades rurales para esta semana, la Aduana intimó a grandes cerealeras por haber realizado una maniobra para pagar menos retenciones en las exportaciones de productos elaborados con soja importada de Paraguay. Dicho mecanismo fue utilizado en 2020, 2021 y 2022 y la deuda alcanza los 50 millones de dólares.

Las empresas que fueron intimadas por el Gobierno Nacional son COFCO, Cargill, Bunge y LDC Dreyfuss, cuatro gigantes del agro. La maniobra era la siguiente: tomaron el decreto 1.330 (del año 2004) y al precio oficial le descontaban el 31% de retenciones a las exportaciones y sobre el número resultante le aplicaban la alícuota de derechos de exportación, según informó el diario Página 12.

Sin embargo, mediante el DNU 654 (del año 2002), la Dirección de Mercados Agroalimentarios dejó sin vigencia al decreto del 2004, según informaron fuentes oficiales a Página 12. En el mismo, se dispuso que "respecto a las exportaciones provenientes de una importación temporaria, los exportadores deberán registrar la DJVE correspondiente al día del cierre de la venta o hasta el primer día hábil siguiente. De acuerdo a lo establecido en las normas vigentes".

Lo curioso del caso es que dicha deuda es equivalente a lo que el Estado gastó en subsidios al sector lácteo en el Plan Impulso Tambero: más de 10 mil millones de pesos. Frente a este escenario, la Aduana le informó a las empresas que cumplan con el pago de los derechos de exportación pendientes y que tendrán un plazo de 15 días para hacer un descargo sobre el tema.

Campo, cerealeras

Cuánto dinero debe cada empresa

  • COFCO debe 14.750.000 de pesos.
  • Cargill debe 27.050.000 de pesos.
  • Bunge debe 7.000.000 de pesos.
  • LDC Dreyfus debe 3.730.000 de pesos.

No se descartan más deudas de otras empresas

La Aduana continuará monitoreando el mercado de los exportadores de cereales y controlará que otras firmas hayan aplicado el mismo cálculo que las mencionadas empresas: COFCO, Cargill, Bunge y LDC Dreyfuss.

Denuncian maniobra de subfacturación en 82 exportaciones de una empresa de pastas secas

La Dirección General de Aduanas (DGA) denunció a una empresa de pastas secas de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos por la subfacturación realizada en 82 operaciones de exportación a Chile, trianguladas a través de Estados Unidos.

El organismo dirigido por Guillermo Michel sostuvo en un comunicado que "entre tributos adeudados e infracciones, a la firma podría caberle una multa de más de $320 millones en los términos del artículo 954 del Código Aduanero".

Según la DGA, la maniobra fue implementada a partir de 2020, ya que previamente las ventas eran realizadas al comprador chileno en forma directa y habría tenido como objetivo "tanto evadir tributos a las exportaciones como ingresar divisas al país por un monto menor al realmente operado".

"Los precios de venta a las intermediarias con nombres insólitos como Global Group 1234321 LLC y Cv of America LLC - radicadas en Florida y Nueva Jersey, respectivamente - son sensiblemente inferiores a los que se habían declarado cuando las exportaciones eran realizadas sin triangulaciones, en algunos casos, un 64% más bajos", aseguró.

En todos los casos la mercadería fue enviada desde Tres Arroyos a Chile en forma directa, por lo cual "no se observa ningún valor agregado tangible que aportaran las intermediarias estadounidenses para justificar los precios de refacturación", indicó la Aduana. En tanto, la DGA puso al Juzgado Federal N°1 de Mendoza en conocimiento de las irregularidades, y solicitó allanamientos sobre los domicilios comerciales y del despachante de aduanas.

Fuente: El Destape