El ministerio de Economía de la Nación realizó un relevamiento en 229 comercios bonaerenses y afirmó que “el acuerdo de precios se respeta en más de un 90%”. Las cadenas de supermercados de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires y del Área Metropolitana (AMBA) respetan el acuerdo de precios “en más de un 90%”, señalaron. 

El operativo que realizó el ministerio se desarrolló bajo la coordinación de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y la Defensoría del Pueblo provincial. Fueron relevadas 229 sucursales de las grandes cadenas de súper e hipermercados como Carrefour, Changomas, Jumbo, Vea, Disco, Día y Coto.
 

Si bien se observó que las cadenas de supermercados respetan los precios, no ocurre lo mismo con la señalética y el abastecimiento de los productos que registraron un cumplimiento del 67,5% y 71% respectivamente. De los monitoreos participaron 120 relevadores, a través de las 55 delegaciones de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Desde la cartera que conduce Silvina Batakis manifestaron que “estas acciones buscan prevenir maniobras especulativas que vulneren el acceso de las y los argentinos a productos esenciales”. 

El pasado sábado, el secretario de Comercio Interior Martín Pollera, aseguró que aplicarán la “fuerza de la ley” cuando detecten incumplimientos en los acuerdos de precios alcanzados con supermercadistas, al difundir en una red social el operativo de control desplegado tanto por su oficina como por la AFIP y ARBA.
 

“Aplicaremos la fuerza de la ley frente a los incumplimientos en los acuerdos de precios o faltantes en las góndolas”, dijo el funcionario. Previamente, había informado a sus seguidores que “desde la Secretaría de Comercio Interior intensificamos los operativos de fiscalización en supermercados del AMBA para defender los ingresos de las y los argentinos”.

Asimismo, Pollera remarcó la importancia de las unidades dedicadas a la fiscalización que “el macrismo destruyó, pasando de 500 inspectores a 13”. El funcionamiento de las mismas es necesario para “garantizar el mejor proceso de fiscalización”, puntualizó.

En territorio provincial la fiscalización de precios, señalética y abastecimiento también está siendo seguida de cerca por el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica que conduce Augusto Costa, y por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard. Dichas entidades tienen la facultad de labrar actas pero no así de multar o aplicar sanciones más severas a las cadenas de supermercados e hipermercados.   

Fuente: El Destape