El Ministerio de Educación porteño volvió a designar como director de una escuela primaria de la Ciudad a un docente que había sido denunciado por hacer "apología del terrorismo de estado y de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura" a través de las redes sociales. Sindicatos docentes y la comunidad educativa del distrito escolar en cuestión repudiaron la designación y convocaron a una marcha para este miércoles.

Se trata de Gustavo Albonico, puesto al frente de la conducción de la Escuela N° 2 "Tomás Santa Coloma" (del Distrito Escolar 8), en Parque Chacabuco. En mayo, Albonico había sido designado para el mismo cargo en un establecimiento de Saavedra, pero el reclamo de los padres y docentes motivó la retractación de la medida. 

Sin embargo, solo tres meses después, las autoridades porteñas vuelven a poner al frente de una institución al docente que reivindica la dictadura militar, hace apología de la violencia, el racismo y el machismo. Estos antecedentes motivaron un rechazo generalizado de la comunidad educativa que convocó a una marcha para este miércoles. 

"Las y los docentes que conformamos el inter-áreas del distrito octavomanifestamos nuestro enérgico repudio a la designación de Gustavo Albonicoal cargo de Director de la Escuela N°2 del DE 8", señalaron en un comunicado.

"Nos declaramos en alerta ante el nombramiento de quien realizó manifestaciones públicas donde expresó su ideología machista, misógina y discriminadora, que vulnera y violenta la integridad de las mujeres", agregaron. "Exigimos la inmediata renuncia al cargo. Cuando decimos nunca más es nunca más", concluye el escrito del espacio docente Inter-Áreas de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) del Distrito Escolar 8 porteño.

Abrazo simbólico

Asimismo la comunidad educativa de la Escuela Nº 2 convocó para este miércoles, a las 15.30, a un abrazo simbólico y rueda de prensa en el establecimiento, ubicado en la calle Santander 1150. La convocatoria es para "visibilizar la situación y manifestar nuestra preocupación", dijo Mariana Bermejo, presidenta de la Cooperadora de la Escuela 2.

"Estamos alertas, movilizados y preocupados con esta designación en el mayor cargo directivo de la escuela (...) no se trata de temas partidarios sino de algo que nos atraviesa como sociedad", agregó.

La titular de la cooperadora escolar señaló que apenas se supo del nombramiento "empezaron a circular expresiones horribles de esta persona, que en otras escuelas tuvieron las mismas repercusiones y el mismo repudio".

"Esta es una escuela, chica, con unos 150 alumnos, en la que venimos trabajando en resolución de conflictos a través de la palabra, respeto a la diversidad, defensa de los derechos humanos, y cae esta persona que dice estas cosas", añadió Bermejo.

En tanto, desde el sindicato docente porteño Ademys acompañaron el rechazo y señalaron que “son más que públicas sus manifestaciones de odio en las redes y replicadas en varios medios de comunicación”. Asimismo, recordaron el caso de la Escuela Nº6 Manuel Dorrego (del Distrito Escolar 10) “que logró impedir que esta persona ejerza funciones de conducción”.

Finalmente, indicaron que este miércoles acompañarán a la comunidad educativa de Parque Chacabuco “para garantizar que las escuelas sean espacios democráticos y libres de violencia”.

Los posteos negacionistas de Albonico

Semanas atrás, Página/12 recogió decenas de posteos de Albonico en redes sociales. Allí el docente porteño hizo apología de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, expresó su ideología violenta y machista, y reclamó el cierre del Inadi y el Ministerio de Mujeres. Por caso, el 15 de abril pasado, en medio del debate sobre la presencialidad en las escuelas, Albonico se hizo eco de un tuit que adhería al hashtag AbranLasEscuelas, pero con el detalle de que la foto era la de la Escuela de Mecánica de la Armada, el mayor símbolo de los centros clandestinos de tortura de la última dictadura cívico-militar.

Otro de los posteos que alarmó a la comunidad educativa fue un retuit en el que se reclamaba el cierre del ministerio dedicado a promover los derechos de las mujeres y diversidades. "Levanten la mano los que están de acuerdo con cerrar el INADI, el ministerio de la mujer, y todo establecimiento público que genere PARÁSITOS estatales”, fue la publicación de @luisrodriguezrm que republicó Albonico.

A su vez, en noviembre del 2020, Albonico publicó una meme con la siguiente frase: “Estudios científicos sugieren que este chip implantado en la cabeza de un delincuente reduce 100 % la posibilidad que vuelva a delinquir”. Como ilustración, una bala.  

Solo cuando su pensamiento negacionista quedó deschavado por la comunidad educativa, Albonico decidió cerrar su cuenta de Twitter.

Fuente: Página/12