Luego de varias idas y vueltas, la Copa América 2021 se jugará en Brasil. Por situaciones extraordinarias, que tienen que ver con el conflicto social que vive Colombia y la gran cantidad de casos de coronavirus que hay en la Argentina, la competencia no tendrá lugar en dichos países. Sin embargo, y pese a que en el país que preside Jair Bolsonaro ayer fue el segundo día con más casos de COVID-19, la Conmebol la designó como sede.

En total, y de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud de Brasil, el pasado 2 de junio tuvo 95.601 casos positivos de Covid-19 y 2.507 muertes. ¿El día de récord de casos? Fue el pasado 25 de marzo pasado, cuando se registraron 100.158 personas con la enfermedad.

Rivaldo Venâncio, coordinador de Vigilancia en Salud y Laboratorios de Referencia de Fiocruz, habló en una audiencia de la Cámara de Diputados e hizo una fuerte advertencia acerca del avance del Covid-19 en Brasil: "Estamos en medio de un gran y grave problema: las variantes tienden a propagarse por el país. Es muy probable que, de aquí a algunos meses, la variante Delta esté presente en todo el territorio nacional y surjan otras variantes".

Como si fuera poco, la situación social en Brasil está que arde. Desde hace varios días, miles de personas de diferentes ciudades del país como San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia, Porto Alegre, Belo Horizonte, Recife y Salvador, entre otras, han salido a las calles a realizar masivos cacerolazos contra Bolsonaro.

Teniendo en cuenta la crisis sanitaria y social que vive dicho país, ¿habrá un giro de último momento? La Conmebol, entidad máxima en el fútbol sudamericano que tomó la decisión de aceptar la propuesta de Brasil como sede de la Copa América 2021, todavía está a tiempo de evitar un verdadero papelón mundial.

Tras haber conocido que la Conmebol eligió a Brasil como sede de la Copa América 2021, Lionel Scaloni disparó contra la Conmebol. Por medio de una conferencia de prensa, y en vísperas de enfrentar a Chile por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, sostuvo: "Ahora estamos ante esta nueva situación que sinceramente es alarmante. No es el lugar ideal. Se decidió que no se haga acá por un tema de salud, es lógico, y ahora nos vamos a Brasil... Con eso está todo dicho. Será una situación muy difícil de asimilar".

"Nosotros vamos a ir a jugar, a intentar que el torneo sea el mejor posible. Aún hay muchas incógnitas, de alojamiento, de dónde vamos a estar... El coronavirus nos cambió la perspectiva, pensábamos quedarnos acá concentrados en el predio, pero no es así", agregó el entrenador de la Selección Argentina. 

La Copa América 2021, que tendrá lugar en Brasil, comenzará el próximo domingo 13 de junio y finalizará el 10 de julio de 2021. La Selección Brasileña será la encargada de jugar el encuentro inaugural ante Venezuela, en el estadio Mané Garrincha (Brasilia); mientras que la final será el 10 de julio en el estadio Maracaná (Rio de Janeiro).

Fuente: El Destape