El ministro de Economía, Martín Guzmán, se dirigirá hoy por la noche a Washington, Estados Unidos para mantener reuniones con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, se prevé que continúe con las negociaciones con los países del G20 y finalice su gira con un encuentro con inversores en Nueva York.

Además de la reunión entre el FMI y el Banco Mundial, en la que participará Martín Guzmán, se llevará adelante un encuentro entre los ministros de Hacienda y los banqueros más importantes del G20. Allí los organismos tratarán el reparto de derechos especiales de giro (DEG), que otorgan los países con mayores ingresos a los de ingresos medios y bajos. Esta medida podría llegar a influir en la reestructuración de la deuda argentina, que intenta negociar el funcionario, al igual que lo que se decida respecto de la reducción de las tasas de interés en los préstamos realizados por el Fondo.

Las tasas de interés vigentes en Argentina implican un monto de 900 millones de dólares anuales.

En este contexto, fuentes oficiales explicaron a Infobae que este nuevo encuentro de Martín Guzmán que se llevará a cabo con distintos integrantes del staff técnico del FMI no será una “reanudación” de las negociaciones, dado que el vínculo entre los funcionarios argentinos y estadounidenses se mantuvo de manera virtual. No obstante, descartan que se llegue a un acuerdo rápidamente antes de navidad, un hecho que permitiría que el país ahorre los US$2 mil millones que debe abonar al organismo multilateral. 

A su vez, explicaron que para que haya un balance positivo de estos encuentros sería necesario que en el comunicado que publique el G20 se haga mención a la reducción de las tasas de interés y al reparto de los derechos especiales de giro. De esta manera, en la cumbre de presidentes se podrá discutir estas iniciativas que resultarían beneficiosas para el país.

El reparto de DEG para Estados Unidos se encuentra entre los 120 mil millones de dólares.

Cabe destacar que un elemento que perjudica al país es la crisis institucional que se desarrolla en el Fondo Monetario. La directora de este ente, Kristalina Georgieva, es denunciada de haber beneficiado a China, durante su gestión en el banco Mundial.

El encuentro de Guzmán con inversores

El ministro de Economía decidió incluir en su agenda una escala en Nueva York para reunirse con fondos de inversión. Según La Nación, desde el Ministerio aclararon que es indispensable generar y promover un diálogo para que haya un mayor entendimiento.

“Tenemos una política cambiaria que se puede sostener perfectamente. No va a pasar lo de devaluar”, explicaron fuentes oficiales. En esta misma línea, resaltaron que las reservas del país incrementaron y que la brecha cambiaria disminuyó.

Fuente: Minuto AR