Dos ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri serán indagados como imputados en la causa que investiga irregularidades en la concesión de los peajes de la Panamericana y el Acceso Oeste. Javier Iguacel y Bernardo Saravia Frías abren la ronda de declaraciones por teleconferencia en la causa que lleva el juez Rodolfo Canicoba Corral, que confirmó su retiro para fin de mes.

La causa, que se inició con una denuncia de los diputados Rodolfo Tahilade, Adrián Grana, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau, investiga la prórroga irregular por diez años de las licitaciones, sin llamar a nuevas convocatorias como establecía la ley; el pago estatal de 500 millones de dólares a las empresas por supuestas inversiones no amortizadas y la venta en 2017 de las acciones que Mauricio Macri mantenía en la concesionaria Ausol S.A. a una empresa sin experiencia en el rubro (Natal Inversiones S.A). Estas acciones fueron vendidas un 400% más caras de lo que valían cuando Macri las adquirió, luego de haber concedido ya como presidente numerosos beneficios a las operadoras de peajes.

Tras haber ordenado el allanamiento y varias testimoniales en el año que lleva la causa, el juez Canicoba Corral realizará las primeras indagatorias por presunta defraudación al Estado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública. Iguacel declara este jueves a partir de las 10 de la mañana por su rol como ex director de Vialidad Nacional, ya que las concesiones polémicas con las operadoras se firmaron bajo su gestión.

Saravia Frías, que declarará el viernes, es un ex abogado de la familia Macri que pasó a desempeñarse como Procurador General de la Nación después de que el gobierno de Cambiemos desplazara a Carlos Balbín, quien había dictaminado a favor de los intereses del Estado Argentino ante el reclamo presentado por Ausol y GCO por supuestos incumplimientos contractuales, reclamo que el procurador consideró sin sustento. Pero en la gestión de Saravia Frías se llegó a un acuerdo extrajudicial con las empresas, sin realizar ninguna audiencia, por las que el Estado argentino les pagó 499 millones de dolares.

El juez de la causa también dispuso la citación al ex ministro de Transporte del Gobierno de Macri, Guillermo Dietrich; el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente del directorio de Autopistas del Sol SA Andrés Alfonso Barberis Martín. Todos los imputados tienen hoy una prohibición judicial para salir del país debido “al estado del proceso y la gravedad de las conductas que se investigan”, especialmente una serie de “maniobras defraudatorias gravemente lesivas para las arcas del Estado”.

Fuente: Informe político