El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de manera virtual en el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho y se refirió a diferentes temas, algunos referidos a las autoridades judiciales y otras en relación a la pandemia de COVID-19. "Argentina está intentando terminar con tiempos desgraciados por políticas impuestas y por la pandemia", manifestó tras regresar de Lima.

La duración de los jueces en sus cargos

Uno de los temas que destacó el máximo mandatario del país fue la "necesidad de generar un debate para discutir" el tema de la duración de los diferentes jueces en los cargos que ocupan actualmente. "Lo planteo para que demos un debate. No digo que lo discutamos ahora, pero creo que es hora de poner esa discusión sobre la duración que deben tener los jueces en sus cargos”, señaló sin vueltas.

En la misma línea, el presidente Alberto Fernández afirmó, durante el encuentro de este sábado, que algunos jueces federales muy destacados como es el caso del fallecido Claudio Bonadio o de Martín Irurzun "quedaron contaminados por las malas prácticas" que aplicaron dichos magistrados.

Al mismo tiempo destacó la importancia de "llevar las universidades a todos los lugares del país" y apuntó directamente contra los grandes grupos. "Las corporaciones influyen en la Justicia. Mediante sus prácticas, constituyen el predominio de los intereses económicos sobre el estado de derecho", expresó sobre el cierre el máximo mandatario.

El impulso a la educación pública

El presidente se refirió a lo esencialmente educativo y manifestó: "Tengo la certeza, la convicción, de que tenemos que impulsar con mucha fuerza la educación pública. Creo que algo que hizo diferente a la Argentina, es la educación pública en todos los niveles. Esa idea por la que tanto pugnamos, de que exista en el país una escala social ascendente y que no haya hombres o mujeres que por nacer en una condición social, queden estancados". Y agregó: "Acepté formar parte, es muy cómodo hablar con ustedes. Y es muy interesante poder escucharlos, me sirve mucho".

Al mismo tiempo, se refirió a la disposición de las instituciones educativas a lo largo y ancho del país: "Celebro que sea una reunión federal porque debemos llevar universidades a todos los rincones del país. Cuando uno acerca universidades a los pueblos, quienes habitan en ellos tienen más facilidades para estudiantes y familias". Y añadió: "Poder abrir y acercar la universidad a los alumnos es una gran solución".

Fuente: El Destape