El gobernador Axel Kicillof presentó el nuevo vademécum de IOMA, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan y el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, en el salón Dorado de Gobernación.  

Durante el acto, el Gobernador bonaerense recordó que “cuando asumimos, recibimos IOMA fundida, y lo denunciamos pero no lloramos sobre la leche derramada”. Según precisó el mandatario, la prestadora “tenía un déficit económico de $3.829 millones, y en la historia de IOMA sólo se logró un déficit económico similar en 2001”. 

De esta forma señaló que “desde 2014 hasta que asumimos hubo un agujero negro, y lo que le pasó al afiliado es que no le mejoraron nada”. Para la ampliación de los nuevos medicamentos al vademécum de IOMA, el gobierno provincial realizará una inversión anual de $2.400 millones.

Kicillof detalló que “habrá una cobertura de entre el 70% y 100% de 2.400 medicamentos, y una de entre el 40% al 70% de otros 3.400 medicamentos”. En los “remedios crónicos” se subirá del 45% al 70% de cobertura, y en los “remedios agudos” del 35% al 50%. “Más cobertura es menos gasto mensual de los afiliados y afiliadas de IOMA”, afirmó.

Asimismo, el Gobernador subrayó que “no solo se amplía la cobertura de remedios gratuitos, sino que también hemos avanzado en materia de recetas electrónicas, trazabilidad de los medicamentos, historias farmacológicas unificadas y la utilización de una credencial digital para mejorar el control de las prestaciones”.

El presidente del IOMA, Homero Giles, indicó que “desde 2014 no se actualizaba la cobertura de medicamentos y el precio venía ascendiendo, entonces la cobertura de mantenía estancada, y esto iba generando una brecha y un gasto mayor en el bolsillo de los y las afiliadas”. 

Otra de las novedades es que en IOMA “desarrollamos un sistema informativo que permite que cada persona que inicia un trámite por un medicamento oncológico, antes tenía una demora de 3 meses promedio, y ahora el trámite se hace hasta en 10 días en promedio”.

Dentro del vademécum se incorporaron más de 54 medicamentos nuevos. “La nueva cobertura ya funciona hace una semana la baja del bolsillo es de hasta el 46% y esto es clave en un contexto de pandemia y de cuarentena como el que vivimos”, dijo Giles y agregó “además que logramos incorporar muchísimos medicamentos, empezamos a agregar asociaciones de medicamentos”. 

Finalmente, el ministro de Salud, Daniel Gollan, afirmó una nueva convocatoria “a todos los sectores sin distinciones, pero habrá reglas del juego nuevas, y acá hay actores con rentas que están por encima de lo lógico y va en detrimento de los afiliados y afiladas”.

“Este es un trabajo en conjunto y vamos a desarrollar una política muy fuerte desde IOMA, para que cuando los afiliados se tengan que atender tengan que sacar cada vez menos plata del bolsillo, y en esa tarea estamos”, concluyó.

De acto participaron la ministra de Gobierno, Teresa García, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, los secretarios Generales de ATE, Oscar De Isasi; de SUTEBA, Roberto Baradel; de UPCN, Carlos Quintana, y de Fegeppba, Miguel Zubieta. 

Fuente. El Destape