Mientras los gobernadores de Juntos por el Cambio mantienen vivas las negociaciones en la previa de la llegada del Presupuesto al Senado, en Diputados la oposición no encuentra motivos para dar un voto positivo. A pesar de agotarse el tratamiento en comisión con buen clima, el interbloque evalúa apartarse de la votación del presupuesto sabiendo que los votos ya están.

Los diputados que integran la comisión no pusieron sus firmas en el dictamen de mayoría pero marcan como un dato “no haber presentado un dictamen de minoría en rechazo”. En Juntos por el Cambio apuntan que este es el gesto que más se acerca a un acompañamiento al Presupuesto. Un proyecto que el oficialismo reclama como esencial para poder sellar con el FMI un nuevo acuerdo.

“No vamos a firmar el dictamen y fijaremos la posición en el recinto atento a la cantidad de temas que incluye este Presupuesto”, advirtió el diputado del PRO, Pablo Torello como último mensaje del bloque macrista en el debate de comisión. Antes del miércoles el interbloque entero tiene que resolver la definición que llevará al recinto. Habrá una reunión interna en donde se cerrará la decisión. A estas horas está lejos un posible voto negativo aunque aseguran que tampoco se baraja “acompañar en general el proyecto”. Lo que más fuerza tiene es una abstención integral del bloque como gesto de “moderación”.

“Es una manera de mantener el criterio que venimos señalando, queremos marcar con altura las diferencias y ser prudentes”, dijeron fuentes en off. Las disidencias con el proyecto son mínimas y las críticas tienen más que ver con inconsistencias generales en la política económica del Gobierno. La oposición no quiere ser parte de esas inconsistencias. “Es un proyecto que podríamos votar a favor si marcará una ruta de políticas para transitar juntos”, remarcaron.

El proyecto se votará de manera presencial por pedido de los presidentes de bloque del PRO, UCR y Coalición Cívica, que hace semanas le hicieron saber a la presidencia que irían al recinto con un número de diputados importante. Prometen llegar con 90 legisladores, un número que obliga a modificar todo el esquema actual de sesiones.

El oficialismo accedió al dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto con una modesta recolección de firmas. De 49 integrantes que tiene la comisión, 26 lo hicieron por la positiva. Es decir, apenas un voto por encima del mínimo requerido. Al igual que en otros proyectos conflictivos, los votos vendrán una vez más de los interbloques federales, muchos de ellos responden a gobernadores aliados al peronismo.