Mendoza no sale de su asombro por el violento episodio que protagonizaron dos miembros de la Iglesia católica. Un sacerdote atacó a trompadas al obispo de San Rafael Eduardo María Taussig, en medio de una reunión realizada en esa ciudad. El agresor es el cura párroco Camilo Dib, que había participado a fines de noviembre de un escrache a la víctima. Ahora lo suspendieron.

Según detalló este martes el Obispado de San Rafael en un comunicado al que pudo acceder TN.com.ar, el padre Dib, Vicario de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Malargüe, “de improviso atacó con violencia al Señor Obispo”. Después, “siguió la rotura del asiento” en la que el hombre estaba sentado.

Dib es un cura oriundo de Tucumán, según consignó el medio local La Ventana de San Rafael y es sacerdote hace 25 años. Durante el tiempo que estuvo en el ministerio, dedicó un período considerable a la atención de la unidad penitencia de San Rafael como capellán. Más tarde, lo trasladaron: primero, a General Alvear, un distrito ubicado al sur de Mendoza y, finalmente, a Malargüe.

El conflicto empezó antes del ataque de este lunes. En julio, Taussig decidió cerrar el seminario Santa María Madre de Dios, ubicado en Malargüe. Se trata de una decisión tomada hace tiempo que se precipitó luego de que algunos sacerdotes se opusieron a cumplir con las nuevas medidas del protocolo para la prevención del coronavirus. Los religiosos no querían dejar de lado la costumbre que dicta que la hostia debe darse en la boca, en lugar de en la mano.

En ese contexto, a fines de noviembre, el obispo participó de un almuerzo por el aniversario número 70 de ese departamento y los fieles lo sorprendieron con un escrache, del que habría participado Dib. Los locales recibieron al obispo con carteles en su contra y hasta le desinflaron las cubiertas al auto, según consignó el medio local Vía San Rafael. Además, los fieles de Alvear y de otros departamentos cercanos, realizaron al día siguiente una caravana en el corazón de la diócesis.

De acuerdo al documento del obispado, Dib habría sido quien alentó a las personas a protestar contra el cierre del seminario local. “Monseñor traidor”, “Estamos huérfanos de pastor”, “Lobo vestido de cordero”, “No al cierre del seminario”, fueron algunos de los carteles que se pudieron leer en las protestas.

El encuentro de este lunes que terminó con el ataque de Dib tenía el objetivo ofrecerle al sacerdote la oportunidad de realizar un descargo sobre su participación en el escrache. “Él no hizo nada para parar la manifestación. Por lo tanto, se tiene que hacer cargo de esto. Por esa razón lo sancionaron, pero también le dieron la oportunidad de exponer su punto de vista”, detalló el vocero del Obispado de San Rafael.

Los locales están sorprendidos con la actitud de Dib, ya que señalan que es una persona “muy tranquila”. Se preguntan qué habrá pasado en el encuentro para que el hombre reaccionara de esa forma. Por la agresión, el cura “fue suspendido y prohibido de todo uso de su ministerio sacerdotal”, indicó el texto oficial.

¡SE VAN DERECHITO AL INFIERNO! Escándalo en Mendoza: quién es Camilo Dib, el cura párroco que atacó a golpes a un obispo

Fuente: TN