Como expresión de la dura interna que vive la alianza opositora, la Coalición Cívica de Córdoba rompió con Juntos por el Cambio en la ciudad de Marcos Juárez, “el kilómetro cero del cambio” donde en 2014 nació la alianza conformada por “lilitos”, radicales y el PRO. Por otra parte, Vidal viajó a Entre Rios para respaldar a Frigerio, otro de los blancos apuntados por Carrió en su cruzada moral por depurar la alianza.

La fractura se da a menos de un mes para la elección municipal en Marcos Juárez, lugar donde nació Cambiemos tras los comicios del 2014.

“La CC-ARI resolvió quitarle su apoyo a la lista de candidatos de Juntos por Marcos Juárez y retirarse de la campaña. La mezquindad y la falta de palabra en política no pueden pasar desapercibidas”, señaló la pata cordobesa de la fuerza fundada por Elisa Carrió en un escueto comunicado que se difundió vía Twitter.

Tweet de Coalición Cívica ARI - Córdoba

L

a decisión de abandonar la campaña que comanda el intendente Pedro Dellarossa, se precipitó luego de que la alianza no haya dejado ni un solo lugar para la CC-ARI en la lista de candidatos al Concejo Deliberante de la ciudad.

Dellarossa es un hombre del PRO que no puede ser candidato, por ello irá en la lista como concejal y puso a Sara Majorel como postulante para sucederlo

La CC-ARI venía conversando con Dellarossa desde hace un tiempo a los fines de sumarse con algunos nombres a la lista. En el mediodía de este jueves, se enteraron que no había lugares para ellos, y entonces los lilitos decidieron romper y quitarle el respaldo a la lista de Juntos por el Cambio en lo que muchos denominan el ‘kilómetro 0′ de la alianza. “No vamos a hacer campaña. Ni a favor ni en contra“, aseguraron.

Las elecciones en Marcos Juárez están convocadas para el próximo 11 de septiembre y serán las que anticipen el calendario electoral 2023. La ciudad, con Dellarossa a la cabeza, fue el lugar donde comenzó el proceso que llevó a Mauricio Macri a la presidencia en 2015.

A finales del 2014, fue el primer distrito en que la alianza entre el PRO, la UCR y la CC-ARI, junto al Frente Cívico cordobés, logró imponerse electoralmente.

Conocido que no habría espacio para el integrante de la CC-ARI, desde Córdoba se pusieron en contacto con Maximiliano Ferraro y también reportaron a Carrió lo que estaba ocurriendo. Y una vez que hubo aval, impulsaron el comunicado con la resolución del partido. Por lo que Ferraro y Carrió -quien encendió la interna en Juntos– avalaron abiertamente la ruptura.

La decisión tomó por sorpresa a los integrantes del PRO con peso en el esquema cordobés, como así también a un sector del radicalismo.

Las explosivas declaraciones de Carrió de la semana pasada contra una serie de dirigentes de Juntos como Rogelio Frigerio, Emilio Monzó, Cristian Ritondo y Gerardo Morales habían sacudido a la alianza opositora, que se abroqueló en un intento de jubilar a “Lilita”.

Los efectos del “Huracán Carrió” se siguen sintiendo una semana después a nivel federal. Una muestra de ello son las movidas que realizó la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien se mostró con Ritondo en los últimos días y este jueves viajó a Entre Ríos para respaldar a Rogelio Frigerio.

Vidal con Frigerio

Vidal viajó a Entre Ríos con casi el único objetivo de respaldar a Rogelio Frigerio luego de lo ataques de Carrió que sacudieron a Juntos por el Cambio. Aunque la razón “oficial” es una salida “federal” de la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, con vista a fortalecer su armado electoral de cara al 2023.

El ex ministro del Interior de Cambiemos fue uno de los apuntados por la munición de Carrió. Entre otras cosas acusó a Frigerio de haber manejado “la caja de Aysa” y dijo que el ex ministro le puso “a una amante en la lista“.

Cabe recordar que esta semana la diputada de la CC, Mónica Frade, reveló que las denuncias de corrupción en la empresa de aguas Aysa durante el gobierno de Cambiemos son “sostenidas y fundadas”.

En declaraciones radiales, Frade consideró que “hay que investigar” la situación de Aysa cuando estuvo bajo la órbita de Frigerio, y recordó que ya había denunciado hechos de corrupción en esa empresa por parte de funcionarios ligados al actual diputado nacional.

Vidal se había mostrado esta semana con Cristian Ritondo, otro de los apuntados por Carrió y ahora caminó junto a Frigerio en un mensaje hacia dentro de la alianza.

“Vengo recorriendo el país desde principio de año, tengo mas de 30 mil kilómetros recorridos, ya visité 10 provincias, como diputada nacional represento a todos los argentinos y siempre digo que uno no puede representar lo que no conoce, por eso estos viajes para conocer las realidades de nuestro país que son muy diversas”, dijo Vidal antes los medios locales, acompañada del ex ministro del Interior, argumentando su visita.

Fuente: ElAgora