El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó esta mañana la reunión paritaria 2021 con los gremios docentes en la sede del Ministerio de Trabajo en La Plata y les propuso una nueva suba 10,5% en dos tramos que se suman a los 35 puntos acordados. De esta manera los y las docentes tendrán una suba salarial del 45,5% al mes de noviembre y, en el mes de diciembre habrá una cláusula de revisión prevista para diciembre. 

La nueva suba del 10,5% se abonará en dos tramos, uno en el mes de octubre y otro en noviembre. Ahora, quienes definirán si aceptan o no la propuesta son los gremios docentes que discutirán la propuesta en sus respectivas asambleas. De aceptase la propuesta un maestro o maestra de Grado con jornada simple - 4 horas - y sin antigüedad percibiría $52.568,90 en noviembre. 

La propuesta del gobierno provincial se realizó luego que el ministerio de Educación de la Nación cerrara la paritaria nacional con los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- en un 45,5 %. De esta forma, el salario mínimo docente alcanzará los $38.000 a partir de octubre, $39.000 desde noviembre y $40.000 en diciembre. Dichas sumas incluyen el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y un adicional por conectividad nacional.


Sueldos bonaerenses
Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, compuesto por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, plantearon "la necesidad de la recuperación del poder adquisitivo del salario y de mantener la diferencia en la pauta salarial por arriba del índice inflacionario". Durante la reunión también se refirieron a "demás cuestiones prioritarias pendientes de resolución". 

El primer acuerdo original firmado a principio de año con los docentes contemplaba un 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, con una reapertura en noviembre. Sin embargo, el 13 de julio pasado, el gobernador Axel Kicillof decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto.

De esta manera un maestro o maestra de Grado con jornada simple - 4 horas - y sin antigüedad percibirá $48.508 en el mes de septiembre. Con la nueva suba del 10,5% el salario quedaría en unos $52.568,90. 

Fuente: El Destape