El presidente de YPF Tecnología (Y-TEC) y exministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, adelantó este fin de semana que el Gobierno espera poder producir antes de fin de año las primeras baterías de litio en el país. Aseguró que esto, en un contexto en el que la guerra en Ucrania generó una suba de los precios de la energía de todo el mundo, significa una gran oportunidad para Argentina.

Para este objetivo, se está finalizando la primera planta nacional de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de ion litio. La iniciativa está a cargo del Conicet, Y-TEC y la Universidad Nacional de La Plata. Se hará dentro del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66 de esa ciudad.

“Y-TEC nace con un gran desafío hace diez años: la explotación de los recursos no convencionales. Surge para darle a YPF nuevas capacidades. Tratar de encontrar tecnologías que nos permitieran hacer más lenta la caída que había en los depósitos”, comenzó explicando Salvarezza consultado por AM750.

Y continuó: “Hoy en día no solo está trabajando en gas y petróleo no convencional, sino que también enfrenta otros desafíos en otras áreas de la energía. Tenemos el desafío de cambio climático. Tratar de disminuir las emisiones de dióxido de carbono. Aparecen las energías renovables, aparece el hidrógeno como un posible vector energético. Aparece el litio”.

En este contexto, el exministro explicó que Argentina tiene la segunda reserva mundial de ion litio más grande del mundo. Y que junto con Chile y Bolivia constituyen el denominado “triángulo del litio”.

“Somos el cuarto exportador de litio en el mundo con 40 mil toneladas. Lo tenemos ahí en Catamarca, Salta y Jujuy. Tenemos como misión que ese recurso sea industrializado en parte en la Argentina. Que no sea exportado como un producto que tenga un poco valor agregado”, aclaró.

Y adelantó: “Queremos que pueda recorrer toda la cadena industrial, hasta la producción de baterías. Este fin de año poder producir en el país las primeras baterías de litio”.

El impacto de la guerra

Salvarezza explicó este en un momento en el que, aseguró, “el impacto más claro y evidente de la guerra entre Ucrania y Rusia es la escasez de combustibles”.

“Para un país como Argentina, que dispone de la segunda reserva mundial de gas no convencional y la segunda reserva de litio, es decir, que puede generar energía, significa una oportunidad. Tenemos que saber poner esa energía en movimiento”, puntualizó.

A lo que añadió: “Tenemos que poder multiplicar nuestra capacidad energética. Siempre hemos tenido un problema de crecimiento y es el momento en que tenemos que avanzar en esto. Es un país que cuenta con energía y cuenta con alimentos. Hay que ponerse a trabajar en eso”.