Los números abruman, hablan por sí mismos, y vuelven redundantes a los adjetivos. De acuerdo a una lista exclusiva del blanqueo de capitales, a la cual accedió Minuto de Cierre, tres familiares de Paolo Rocca declararon entre 4.754 y 47.540 millones de dólares entre octubre y diciembre del 2016, durante el primer turno del blanqueo  de capitales (el segundo concluyó en marzo del 2017) realizado durante la presidencia de Mauricio Macri. A Marcela Rocca (hermana de Paolo y madre del cineasta Enrique Piñeyro), Roberto “Gigi” Bonatti (cuñado del mandamás de Techint, primer empleado del grupo en 1976 y director de Tenaris) y Elena Bonatti Rocca (hija del anterior y sobrina del líder del grupo); se le suman Daniel Agusto Novegil, Luis María Cayetano Betnaza y Fernando Ricardo Mantilla. El sexteto completó un blanqueo de entre 5.073 y 50.731 millones de dólares.

Las cifras surgen de tomar el dinero pagado por penalidad de blanqueo, el tipo de cambio al día que lo hicieron, y que esos montos expresan entre el 1% y el 10% de los bienes declarados, según se trate de depósitos bancarios, inmuebles, automóviles, empresas u otros activos. Aún si se tomara la cifra más corta, sería un tercio de las ventas de todo el 2016, que alcanzaron los u$s 15.238 millones.

Si se toma la cifra más grande u$s 50.731 millones, sería casi la facturación del trienio que cerró a fines del 2016. Entre ese período, más los dos anteriores (2014 y 2015), las ventas del grupo totalizaron u$s 58.162. Esto sin tomar en cuenta las ganancias, ni el porcentaje de las mismas que pudo haber sido destinado a formación de bienes no declarados en el exterior. Como tampoco considerando un posible porcentaje de facturación en negro, que generalmente es el origen de la Formación de Activos Externos (FAE) no declarados).

El detalle final sobre cuánto y cómo blanquearon está en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y nunca se conoció demasiado de él. Según distintas versiones, está en manos del periodista Horacio Verbitsky, y fue lo que ocasionó su salida de Página 12. El tema de fondo es que la difusión de los datos completos es un dilema legal y -más aún- político: si mostrar la realidad es o no violación del secreto fiscal. 

Domicilio en paraíso fiscal, Paolo escondido y pulseadas con el poder político

Techint tiene obras y plantas industriales en la Argentina, México e Italia, entre otros países. Pero su raíz societaria, desde donde maneja la facturación, está en Luxemburgo, que es un paraíso fiscal. Más precisamente en el 29 de la Avenue de la Porte-Neuve. Esta maniobra, que suelen utilizar grupos económicos multinacionales, les permite pagar menos impuestos basándose en países con estas facilidades, aunque la riqueza y las ganancias la generan en otras naciones.

Además de ello, de acuerdo a los datos del blanqueo que revelaremos en esta nota, lo que asoma es la figura de Paolo Rocca detrás, y no al frente, poniendo la cara, para blanquear capitales. Su hermana Marcela, que falleció un año después, blanqueó entre 2.860, y 28.600 millones de dólares; su cuñado Roberto Bonatti hasta u$s 12.347 millones; en tanto que la hija de este último, y sobrina de Paolo, Elena Bonatti, entre 650 y 6.500 millones. El detalle es que dos mujeres, sin incidencia operativa en las actividades del grupo, concentraron el grueso del blanqueo.

Por otra parte, la relación del Grupo Techint con los diferentes gobiernos atravesó momentos de mejor y peor relación. Con el gobierno de Mauricio Macri empezó bien, aprovecharon el blanqueo, pero luego terminó de la peor manera. “El Calabrés”, hijo de un nuevo rico con aire sureño (aunque en realidad Franco Macri había nacido en Roma), hizo desfilar a los italianos del Norte, de impronta noble, por los tribunales federales de Comodoro Py.

Ni siquiera se los hizo Néstor Kirchner. Y los Rocca nunca se lo perdonaron a Macri. Tuvieron su revancha en las elecciones del 2019, cuando financiaron la campaña de Roberto Lavagna (las versiones hablaron de 8 a 10 millones de dólares), quitándole a Mauricio Macri algunos puntos que lo hubieran dejado en posición más competitiva a la finalización de las PASO. 

La relación con el actual gobierno había comenzado bien, especialmente a través del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien a los pocos días de asumir se apresuró para ser fotografiado junto a Paolo Rocca. Pero cuando la situación económica se complicó debido al coronavirus, el Grupo Techint hizo lo mismo de siempre: “marcarle la cancha” al poder que emana de los votos. Con una amenaza de 1.500 despidos por la paralización de obras, que esta semana se verá si llega a concretarse. 

Quiénes blanquearon, y cuánto

En la Comisión Bicameral de la Deuda Externa, constituía poco antes del aislamiento social obligatorio, hay interés por revelar si los mismos que blanquearon dinero entre fines del 2016 y comienzos del 2017, luego fugaron dólares que estaban baratos gracias al endeudamiento externo con el FMI. El presidente de la comisión es el senador formoseño José Miguel Mayans, uno de los legisladores que más sabe de economía nacional, y entre los diputados de la comisión está Fernanda Vallejos, representante del ala dura del Instituto Patria. 

A través de esta última, se invitó a este medio a brindar la lista completa del blanqueo. Una vez transcurrida la cuarentena, ese sería un paso positivo. Mientras tanto, estos son los blanqueadores del Grupo Techint. 

-Marcela Rocca, a la cabeza: la hermana de Paolo, que falleció a fines del 2017, y era además la madre del cineasta Enrique Piñeyro, pagó de penalidad por blanqueo $ 4.411 millones de pesos. La cifra exacta: $ 4.411.334.474. En la lista a la cual accedió este medio, aparece con el número de operación 341550. 

El día que la oficializó, 27 de diciembre del 2016, el tipo de cambio era de $ 15,40. Es decir, Marcela Rocca pagó más de 286 millones de dólares para blanquear. En consecuencia, los activos que declaró fueron entre 2.860 y 28.600 millones de dólares, dependiendo si se trató de depósitos en bancos del exterior, propiedades o activos físicos. Cualquiera sea el número final, una friolera.

-Roberto Bonatti, hombre clave en el directorio de Techint, fue la cuarta persona (física o jurídica) en blanquear a fines del 2016, sólo por detrás de Marcela Rocca, Alfredo Coto y Zisman Limited. Bonatti pagó de penalidad por blanqueo casi $ 1.877 millones. La cifra exacta: $ 1.876.822.709. Al tipo de cambio (15,09) del día que pagó (24/10/2016), u$s 124,37 millones. Es decir, blanqueó entre 1.243,7 y 12.347 millones de dólares. 

-Elena Francisca María Bonatti Rocca, hija de Roberto Bonatti y la fallecida Anna Rocca de Bonatti, está 12º en esta lista de blanqueo. Pagó de penalidad $ 1.033.814.72. Al tipo de cambio del 16 de diciembre del 2016 (15,90), unos u$s 65 millones. Por lo cual, declaró activos por entre 650 y 6.500 millones de dólares.

En enero, cuando murió su madre, Anna Rocca, esposa además de Bonatti, un medio ítalo-mexicano la despidió al título de “Adiós, señora del altruismo”, y puede leerse aquí: http://www.puntodincontro.com.mx/articoli2015/italianimondo22012015-sp.htm. La misma Elena donó u$s 15 millones para un centro oncológico público en Curuzú Cuatiá, Misiones, donde nació, tras haber padecido cáncer. Aunque ella se trata de la desgraciada vuelta de esta enfermedad en Milán, Italia.  

Más allá de los acciones generosas de Anna y su hija Elena, que seguramente se hicieron con la mejor buena voluntad, detrás de ellas aparece un fenómeno económico muy propio de la Argentina. En esencia: los más ricos hacen “caridad” a costa de los impuestos que evaden o eluden del fisco nacional. Algo que, en definitiva, es un robo a los argentinos más humildes. 

-Daniel Augusto Novegil, ex CEO y actual vicepresidente de Ternium, fue otro de los blanqueadores del grupo fundado por Agostino Rocca. Pagó de penalidad $ 341.569.185. Al tipo de cambio (15,20) del 20/12/2016, u$s 22,71. Por lo que sus activos en el exterior eran de entre 227 y 2.271 millones de dólares.

-Luis María Cayetano Betnaza: aparece en la lista del Banco Nación con $ 61.108.616 pagados como penalidad. Ex pareja de la senadora peronista María Laura Leguizamón, y lobbista del grupo, al tipo de cambio del día que blanqueó (15,20 al 13 de diciembre del 2016), declaró en el exterior entre 40 y 400 millones de dólares. Menos que muchos integrantes de la lista, pero cifras inalcanzables para la mayoría de los mortales. 

-Fernando Ricardo Mantilla, histórico abogado del Grupo Techint, pagó de penalidad por blanqueo $ 93.099.989. Al tipo de cambio (15,18) del 5 de octubre del 2016, u$s 6,13 millones, por lo que sus activos sin declarar en el exterior estaban entre los 61,3 y los 613 millones de dólares.

Fuente: Minuto de cierre