El juez Alejo Ramos Padilla rechazó el pedido del ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas para irse a Brasil. Arribas está procesado su intervención en distintas maniobras de inteligencia ilegales durante el gobierno de Mauricio Macri. Para el juez, en una salida del país de Arribas hay riesgo de fuga y de que se ponga en riesgo la investigación judicial.

Arribas quería irse 20 días a Brasil en algún momento de la segunda quincena de febrero. En un escrito, dijo que se quedaría en uno de sus departamentos en San Pablo y detalló: “El viaje tendrá por finalidad acompañar a mi hija (…) en el inicio del ciclo lectivo, como así también proveer lo necesario para la continuidad de diversos negocios vinculados a la representación de deportistas y el  rubro inmobiliario que, como señalé, constituyen mis fuentes de ingresos”. Agregó que pedía viajar por “la necesidad de preservar el vínculo familiar” y que no había riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.  

Para el juez Ramos Padilla es todo lo contrario. No autorizó la salida de porque esto podría suponer demoras en la investigación. Además, en el escrito al que accedió El Destape, detalló: “Es claro que dicha salida del país podría generar o acrecentar el riesgo procesal de fuga, toda vez que el imputado cuenta con una capacidad económica holgada –incluso posee inmuebles de su propiedad en el país al que pretende viajar, como bien referenció, y allí se encuentra su centro de vida personal y de sus negocios– y ostenta, en ambos países, contactos personales y laborales suficientes que podrían permitirle el entorpecimiento del proceso y su demora”.

 

El juez también valoró “la falta de arraigo de Arribas en el país” ya que hasta que Macri lo convocó como jefe de los espías vivía en Brasil. “De concederse esa autorización para salir del país se incrementan de modo desproporcionado el peligro de fuga”, planteó Ramos Padilla. Y agregó que, en su pedido, Arribas no adjuntó ninguna documentación que explique los motivos del viaje, ni fechas ciertas de salida y regreso y que tampoco existe “una razón humanitaria que torne imperiosa y urgente la salida del país”.

“Se trata de un viaje de negocios y familiar de parte de quien afronta diversas investigaciones vinculadas con el espionaje ilegal que lo comprometen, por lo que este tipo de peticiones, en el contexto descripto y en el estadio procesal que se transita en esta y otras causas que lo tienen como imputado, debe analizarse con suma cautela”, dice la resolución judicial.

El juez Ramos Padilla investiga a Arribas en la megacausa que se destapó a partir del espía ilegal Macelo D’Alessio. Tal como informó El Destape, Ramos Padilla encontró abundante material sobre el uso de las bases de la AFI en territorio bonaerense y como se utilizaron para el espionaje masivo de partidos políticos, organizaciones sociales y hasta los familiares de los fallecidos en el submarino ARA San Juan. Todo eso dependía de la AFI, de Arribas y de Silvia Majdalani, a quienes Ramos Padilla primero prohibió salir del país y luego procesó.

El 15 de diciembre de 2020 Arribas fue procesado por la “realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de coautor, en virtud de haber obtenido información, producido inteligencia y almacenado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias, y por la actividad lícita que desarrollaban, así como en virtud de haber pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo; en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público”.


Fuente: El Destape