Arrancó la campaña electoral y, con la catarata de declaraciones de los precandidatos, las afirmaciones dudosas, falsas o sin ningún sustento. Antes de cada comicio, no es ninguna novedad que, con el afán de conseguir el favor de los votantes, se cometan excesos, se digan mentiras y se difundan "fake news" que pueden confundir a la opinión pública. La labor de los grupos de periodistas dedicados a la "comprobación de los hechos" es vital para desenmascarar a los que desinforman.

Este domingo quedó en el ojo del huracán el precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por espacio Avanza Libertad Javier Milei, quien fue entrevistado por el youtuber Julián Serrano en la plataforma de streaming Twitch y habló sobre el cambio climático. Su afirmación fue contundente: “El calentamiento global es otra de las mentiras del socialismo" y provocó la rápida reacción del equipo de Chequeado.com, que realizó la verificación de su afirmación.

"Hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar. Ahora discuten que se calienta, aquellos que conozcan cómo se hacen esas simulaciones van a ver que las funciones están sobresaturadas en determinados parámetros a propósito para generar miedo”, disparó el economista y las redes sociales exploraron de comentarios, rápidamente se convirtió en tendencia en Twitter debido a la catarata de críticas que recibieron su opinión sobre el calentamiento global.

Según el trabajo de investigación que llevó adelante el equipo de Chequeado.com, desde hace años hay consenso científico respecto de que el calentamiento global es un hecho y que está influenciado por la acción humana. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el 9 de agosto último un informe en el que advierte sobre la situación y destaca que los cambios que ha provocado podrían ser irreversibles.

“El informe del IPCC es el reporte más importante a nivel mundial sobre cambio climático, que compila información científica pública disponible de todo el mundo basándose en más de 14 mil papers científicos revisados”, explicó Enrique Maurtua Konstantinidis, asesor senior de Política Climática en la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Fran).

“Esta evidencia muestra que los seres humanos son la causa dominante del calentamiento global observado en 52 décadas recientes”, señala el relevamiento en sus más de 3 mil páginas. Para la ONU, “es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”.

Otro argumento falso de Javier Milei

Otro de los argumentos con los que Milei, economista, acompañó su declaración es que desde “hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar”.

“Nunca se dijo que se iba a congelar todo. Desde 1990, que fue el primer informe del IPCC, se viene diciendo que la temperatura va a aumentar. En ninguno de los informes se dijo que el planeta se iba a congelar, jamás”, señaló la investigadora principal del Conicet, Matilde Rusticucci, quien además agregó que los informes del IPCC cuentan con un proceso de producción y corrección de 2 años, y cuyo informe final es aprobado por los gobiernos. “Es un proceso absolutamente seguro, certero, científicamente correcto”.

Fuente: La Capital