La octava muerte de un niño de la comunidad wichi en Salta en lo que va del año puso otra vez en el ojo de la tormenta las condiciones de vida de esos aborígenes en el norte de la Argentina.

Uno de los famosos que expresó su conmoción fue el conductor televisivo Marcelo Tinelli, que a través de la red social Twitter pidió que por favor las autoridades "hagan algo" para evitar que los chicos se sigan muriendo por la falta de agua potable.

Yanina Latorre en la Rosada: apoyo del Presidente y pelea mediática en el Patio de las Palmeras

"Urgentes recursos para las comunidades wichis de la zona y lograr perforaciones para conseguir el agua”, solicitó el conductor de Showmatch.

 

Gustavo Sáenz on Twitter

Luego el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, informó también en Twitter que "gracias a Tinelli y a un grupo de empresarios" se "construirán diez pozos de agua en las zonas más críticas". "Empieza a hacerse realidad el sueño, de vivir en un país más justo, solidario y federal. No es uno contra otros, JUNTOS vamos a salir adelante", sostuvo el mandatario provincial.

Y este viernes, quien utilizó su micrófono para hablar de la situación de los wichis y, de paso, pegarle a Tinelli, fue Lanata en radio Mitre.

"Anoche, me mandó Tinelli un mensaje a WhatsApp: 'Hola Jorge, recién veo que pasaste un mensaje que con la mejor onda le mandé a las comunidades wichí de Salta y te preguntabas qué hacía yo. ¿Sabés qué hago? Ayudarlos consiguiendo 10 pozos de agua, mandándoles alimentos, compus, buscando grupos electrógenos. Ojalá todos hicieran algo por los que necesitan, incluso vos también. Sería genial que nos dieran una mano. ¿Te prendés? Yo no tengo cargo y siempre colaboro desinteresadamente por los que más lo necesitan. Y ese mensaje lo envié porque no podía ir ahora. Ojalá nos puedas dar una mano vos también. Abrazo'", reveló Lanata

"Quería contarle a Tinelli -respondió el periodista- primero mi reconocimiento y mi admiración a la Fundación (Ideas del Sur), que hace mucho laburo social desde siempre y por lo general no lo promociona. Respecto al tema wichí, quería contarle a Marcelo que nosotros hicimos algo... ¿sabés cuando Marce? En 2013, durante el kirchnerismo hicimos una campaña respecto a la falta de agua".

"En 2013, Marisa Gonzalez conmovió a la Argentina porque dijo que sus chicos tenían ‘hambre de agua’. E hicimos una campaña solidaria con la fundación CONIN para luchar contra el hambre y la sed. Se juntó más de un millón de pesos, más de 7 mil voluntarios, el gobierno de Salta colaboró con la campaña, etcétera...", continuó.

"En Los Ángeles se armó un grupo de argentinos, que se llamaba “Mirando al sur”, que juntó y mandó donaciones; compraron 100 tanques de agua por 500 litros. Y se recibieron 25 mil kilos de alimentos, 100 mil litros de agua, etcétera", relató el conductor de PPT.

"Por el centro CONIN pasaron más de 300 chicos por desnutrición. Sé que Abel Albino es católico, está en el Opus Dei, y tiene una visión muy distinta a la mía en el aborto, pero nada de eso nos impidió trabajar juntos. Me parecería bien que la gente que apuesta por saltar la grieta también salte otras grietas. Podemos creer en distintas cosas, pero podemos juntarnos para hacer algo", prosiguió.

"Así pasó en 2013. Yo me pregunté qué habías hecho vos en 2013; quizás estabas ayudando a los wichí y yo no lo sabía. Y me enteré que no, que te tomaste un año sabático porque no estabas en TV, que estabas viendo a qué canal ibas y finalmente no fuiste a ninguno", recordó Lanata.

"Me pregunté: ¿habrás viajado a Salta a ver a los wichí? Y no, creo que no, creo que estuviste en EEUU, en Europa y en Punta del Este y en tu casa de Le Parc. No te vieron por Salta, pero si es así, comentámelo porque me interesaría saberlo. Nos ocupamos del tema desde hace muchos años e hicimos algo concreto. Ojalá vos también puedas hacer ahora algo concreto", pegó duro y parejo el fundador de Página/12.

"No digo que antes fue mi turno y ahora el tuyo. Antes hicimos algo y cuando ‘pinte’ haremos otra cosa, no tengo problema de hacerlo. En Formosa nuestra suerte fue mala porque el gobierno tapó los pozos que nos habían donado. Así de brutal. Lo que te quiero decir es que nos ocupamos del tema desde hace tiempo", cerró.

Fuente: La Gaceta