A menos de un mes de su asunción como presidente, Alberto Fernández ya se mueve para que a partir del 10 de diciembre Argentina, a pesar de la crisis económica, reciba inversiones extranjeras. Por eso, se reunió con el presidente ejecutivo de FONPLATA-Banco de Desarrollo, Juan Notaro, quien se comprometió en otorgar créditos por más de 1.600 millones de dólares.

A pesar de su promesa de campaña, Mauricio Macri no pudo lograr la denominada "lluvia de inversiones". Por su lado, Alberto Fernández también necesitará el apoyo internacional para salir de la crisis y luego de reunirse con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, que confirmó el desembolso de 6.000 millones de dólares como parte de los programas de crédito que ya están en vigencia, el presidente electo obtuvo un nuevo apoyo financiero.

Fernández y Notaro mantuvieron una reunión con el objetivo de "estrechar y fortalecer los vínculos de trabajo" entre Argentina y el organismo internacional. En el encuentro, el presidente ejecutivo de FONPLATA-Banco de Desarrollo se comprometió en profundizar el apoyo de los proyectos que se vienen desarrollando así como los que la nueva administración considere prioritarios para continuar fortaleciendo el desarrollo del país.

En ese sentido, dialogaron sobre los 24 proyectos de inversión que el banco financia actualmente en Argentina (por más de 600 millones de dólares) y que mayoritariamente se concentran en áreas de fronteras, salud, infraestructura vial, portuaria y social en las provincias del NEA, NOA y Buenos Aires.

Asimismo, se conversó sobre un nuevo programa de financiamiento que contemple las prioridades que establecerá el nuevo gobierno, estimando que el mismo podría ampliar el actual en mil millones de dólares, lo que daría una inversión total de 1.600 millones de dólares. Las principales líneas de acción de FONPLATA son las áreas tendientes al fomento del desarrollo económico productivo, socioambiental y de infraestructura.

En esa línea, FONPLATA también pondrá a disposición del país su línea verde, con tasas preferenciales, que tiene como objetivo financiar a proyectos que contribuyan a un desarrollo sostenible del país como la adaptación y mitigación de los riesgos impuestos por el cambio climático. 

Fuente: Perfil