Un debate sobre la existencia de los "impuestos neutros" se generó este sábado en redes sociales entre los economistas y candidatos a diputados por la Ciudad, Javier Milei y Martín Tetaz.

"El impuesto a la tierra es el mejor impuesto para captar la renta agraria. Lo ideal es eliminar retenciones, que son un pésimo impuesto, reemplazándolas por impuesto inmobiliario rural, con mínimo no imponible y alícuota por hectárea, no por campo (permitiendo deducir mejoras)", había escrito Tetaz a fines de 2019 en un tuit rescatado por un usuario de la red social, que ironizó sobre su "liberalismo".

Al ver su tuit rescatado del arcón de los recuerdos, Tetaz respondió: "Quiero cambiar un impuesto distorsivo (retenciones) por uno neutro (tierra libre de mejoras). Lo vas a apoyar o vas a ser funcional al kirchnerismo y mantener las retenciones?".

"Saca las retenciones y punto, porque Tenes q buscar uno nuevo hobbit tributador", le respondió el usuario llamado @Soycarpintero11.

Tweet de Martin Tetaz

Ante esta afirmación el candidato de Juntos por el Cambio, continuó con su argumentación: "Ingenuidad total. Todos queremos eliminar impuestos. Pero está bueno que sean francos y le digan a la gente que no van a votar para cambiar impuestos malos, que atentan contra la producción y las exportaciones por impuestos neutros, no distorsivos. Van a ser funcionales a los K".

A esta altura del debate, cayó Milei y aportó su granito de arena contra Tetaz: "A este tipo de cosas pretenden llamar 'Liberalismo' en Juntos por el Cambio. No hay impuesto neutro. Le rompe el bolsillo al que lo paga. Rothbard señalaba que lo que cuenta a final del día es el monto de impuestos. Cambiarlos para mantener el monto mantiene la opresión. VLLC!!!"

"Como amigo y con el afecto que le tengo, lo de Martín en estos últimos días es desolador. Juntos por el Kargo es una picadora de carne. Agarra un tipo normal y lo convierte en un estatista al servicio del dúo Larreta-Massa", continuó.

"A pesar del enorme respeto que le tengo a Javier, está equivocado. Las retenciones son un impuesto nefasto que reduce la inversión, la producción y las exportaciones. En cambio el impuesto a la tierra libre de mejoras, no tiene efecto en las decisiones de producción; es neutro", cerró Tetaz.

Fuente: Ámbito