El próximo 15 de agosto se celebra en la Argentina el Día del Niño, uno de los festejos más populares del país, que concentra el 60% de las ventas anuales del sector. De acuerdo con lo reportado por los comerciantes locales los juguetes llegan a las góndolas con un aumento que ronda el 40% interanual.

"Tenemos una expectativa elevada en cuanto a las ventas, la oferta, de hecho, es mucho más amplia que la que se ofreció en el 2020, en donde todo permaneció cerrado, sin embargo, estamos convencidos que será un año complicado teniendo en cuenta que la situación económica existente no es la misma que la del 2020. La pandemia dejó golpeada a mucha gente, es decir, muchos perdieron su poder adquisitivo", aseguró a El Sol, Gustavo Fernández, titular de la Cámara de Juguetería y Librería de Mendoza. 

A la hora de hablar sobre el ticket promedio para este festejo, Fernández no quiso anticiparse, pero sí se remontó a la última festividad masiva para los más pequeños, el Día de Reyes, cuyo ticket osciló entre los $1.500 y $2.000.

"Puede ser que esta vez se repitan los montos, tal vez sean más elevados, pero lo que no cambiará es la metodología de pago: la gente se volcará a la tarjeta de crédito y con pagos en muchas cuotas y sin interés", dijo Fernández.

Finalmente, el empresario advirtió que en el 2020 la metodología de compra, mayoritariamente fue virtual, a raíz, de que en ese entonces Argentina se encontraba en un momento epidemiológico importante, por lo que este año la compra será más bien física.

"Recomendamos a la sociedad que salgan con tiempo a adquirir sus regalos a fin de evitar las aglomeraciones. No creemos que se vaya a imponer el uso del Documento Nacional de Identidad para realizar las compras, por lo que esperamos que la gente tome conciencia y vaya con tiempo a los locales", manifestó.

Poca oferta

En la actualidad, el mercado sufre los abatares de no contar con mercadería del exterior, es decir, es muy poca la cantidad de productos importados que arriban al país y los que lo hacen llegan con precios elevados, asimismo, el empresario manifestó que "los fabricantes nacionales tienen un grave problema y es que no cuentan con materia prima para producir, lo que hace que los costos sean más elevados y la oferta sea poco variada, aunque más amplia que en el 2020".

Pese a esa realidad y teniendo en cuenta que aún faltan más de diez días para la celebración, las esperanzas están intactas y las tendencias marcan que la gente se volcará, nuevamente, por juegos de mesa, masas de modelar y juguetes de primera infancia, como los de encastre, los didácticos y sonajeros.

"Así también los de aire libre, como monopatines y andadores, que fue un modo de recompensar a los chicos después de tanto encierro", son lo que están pidiendo.

Funte: El Sol