YPF rechazó que analice licenciar a sus trabajadores como respuesta a la caída de precios y de producción de crudo a nivel global. En un comunicado difundido este lunes, la petrolera estatal desmintió, una vez más, una información de Clarín que anticipaba la suspensión de parte de su nómina de más de 2000 empleados. “YPF desmiente que tenga en sus planes licenciar a sus empleados, como afirman ciertas notas publicadas en el día de la fecha. No existe en la compañía ninguna iniciativa en ese sentido y la empresa no recibió ninguna consulta periodística respecto de la cuestión”, ratifica la petrolera.

La especulación sobre la necesidad de licenciar empleados de la empresa, que redujo en un 20 por ciento la producción diaria de barriles, se basó en los dichos del titular del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, quien en medio de las negociaciones deslizó que "la empresa requiere de una drástica reducción de personal para ser rentable y eficiente". Los dichos del gremialista se sumaron a la crítica del presidente de la empresa, Guillermo Nielsen, quien también había cuestionado la duplicación de personal de la empresa en los últimos diez años, abriendo la puerta a una eventual decisión de reducir la planta. Sin embargo, desde la petrolera emitieron un comunicado temprano para desmentir medidas excepcionales y resaltar los acuerdos alcanzados con el sindicato.

“YPF llegó a un acuerdo con FSUPeH para que los trabajadores puedan seguir atravesando esta difícil situación. Además, y con mucho esfuerzo de todo el sector, se alcanzó un acuerdo entre todos los sindicatos petroleros del país y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos, para que los trabajadores de las empresas de servicios petroleros puedan cobrar hasta el 60 por ciento de sus salarios mientras no prestan servicios efectivos”, comunicó la compañía.

“En el marco de la pandemia COVID-19 -que obviamente afecta gravemente los ingresos de la compañía- YPF busca eficiencias para mitigar sus consecuencias y mejorar en cada una de sus operaciones cuidando la salud y la seguridad de sus trabajadores”, agregó la firma.

Fuente: El destape