Con la meta de reavivar el consumo, el Gobierno incorporará la tarjeta Alimentar a la Asignación Universal por Hijo (AUH) a partir de noviembre. De esta forma, los beneficiarios podrán utilizar el dinero para adquirir otras cosas y no solo alimentos. El traspaso será tarea conjunta entre la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, quienes anunciaron la medida en una conferencia de prensa.

Serán alrededor de 19.000 millones de pesos por mes que el Ministerio de Desarrollo Social sumará a la AUH. El objetivo de la medida es permitir que los beneficiarios de la tarjeta Alimentar puedan adquirir productos en locales o ferias donde no hay formas de pago electrónicas. La logística que implicaba el pago digital dificultaba el acceso en los locales de cercanía de los barrios. Ahora, la tarjeta podrá ser utilizada para comprar con débito o directamente se podrá retirar el dinero.

"Alrededor de cuatro millones son alcanzadas por el beneficio, permite desconcentrar el sistema de compras y dinamizar el consumo. Cada familia podrá disponer del dinero para direccionarlo al consumo directo en el barrio", señaló Zabaleta. Por su parte, Raverta destacó: "Había dificultades porque ciertos lugares solo podían vender a través de la forma electrónica, los comercios de proximidad no contaban con esta posibilidad. La tarjeta podrá ser utilizada para sacar dinero y comprar con débito, por lo cual ampliamos el instrumento".

Respecto a la suba de precios en los alimentos, Zabaleta puntualizó que "durante la pandemia, el Estado hizo lo que había que hacer para sostener a las empresas y muchas de ellas son de alimentos", y soslayó que "es un buen momento de hacer una devolución, de ser solidario en esta lucha contra la suba de precios".

El monto que perciben es de $ 6000 para las familias con un hijo de hasta 14 años de edad o discapacitado, $ 9000 en el caso de familias que tienen dos hijos en la misma franja etaria o discapacitado; $ 6000 para quienes perciben la asignación por embarazo y $ 12.000 en el caso de familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.

"A partir de noviembre, el monto de la Tarjeta Alimentar pasa a depositarse en la cuenta de la AUH. Así, las familias van a poder organizar mejor sus compras y se amplían las posibilidades de consumo. Podrán utilizar el dinero extrayéndolo del cajero o comprando con débito", escribió el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

Fuente: El Destape