Las redes sociales amanecieron hoy con una fuerte crítica hacia Havanna, uno de los principales fabricantes de alfajores premium en el país. Bajo el hashtag #ChauHavanna, miles de personas se manifestaron en contra del nuevo acuerdo con la firma Bioceres, para comenzar a utilizar trigo transgénico en su proceso productivo.

El nuevo convenio de la compañía de chocolates busca reemplazar la harina por el trigo HB4. Según informó la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas, se trata de un trigo “resistente al glufosinato de amonio, peligroso para la salud, biodiversidad y el ambiente”.

“Los transgénicos diseñados para tolerar herbicidas están diseñados para aumentar el uso de agrotóxicos. Esto es particularmente preocupante en nuestro país donde cada vez vemos más casos de familias fumigadas por el avance de la frontera del agronegocio”, agregó la Asociación en su cuenta de Twitter, luego de que se conozca el nuevo acuerdo de Havanna.

¡NOO! #ChauHavanna: la compañía de alfajores anunció cambios en su producción y estallaron las críticas

El convenio se presentó como un avance en términos de “sustentabilidad”, ya que reduciría la huella de carbono durante la producción. El trigo HB4 permite un uso más eficiente del agua (por lo cual se lo considera “resistente” a la sequía) y una mayor fijación de dióxido de carbono que el trigo tradicional.

Críticas de los especialistas

La periodista Soledad Barruti se expresó en su cuenta de Instagram sobre el acuerdo que indignó a los ambientalistas, y apuntó contra Bioceres: “Solo nos dio más venenos, más desastres sobre la tierra y más comestibles horrendos”. La especialista explicó que los cultivos transgénicos ya ocuparon el 60% de las tierras cultivables del país. “No solo no solucionaron el hambre ni nos dieron mejores alimentos. Extendieron la pobreza y aumentaron los venenos en solo 20 años un 1000%”, agregó.

El aspecto “sustentable” remitido por Havanna y Bioceres también fue muy criticado por los especialistas del tema, como Alejandro Inti Bonomo, licenciado en Ciencias Ambientales y columnista de Vorterix. “Lo increíble es que vendan esto como sustentable. Si le vas a poner trigo HB4 al alfajor (y, en consecuencia, tener altísimas chances de que contenga glufosinato de amonio), por lo menos no me lo quieras vender como ‘sustentable’”, escribió Bonomo en sus redes sociales.

Fuente: Minutoar