Muchos son los incidentes que se detectaron, en distintas partes del mundo, desde que comenzaron las campañas de vacunación contra el coronavirus y miles son las dosis que se echaron a perder. Sin embargo, el suceso que aconteció en Kirguistán debe situarse entre uno de los más insólitos: una persona desenchufó una heladera que contenía casi mil dosis para cargar su celular. Todas se echaron a perder.

Las dosis formaban parte de una partida de 20 mil vacunas de Sputnik V que Rusia donó a este país pobre de Asia Central. La campaña de vacunación había empezado el pasado marzo con el inmunizante del laboratorio chino Sinopharm, pero el producto ruso es más popular en Kirguistán, por lo que el incidente provocó la rabia de sus habitantes. Además, una oleada de críticas cayó sobre el Gobierno, puesto que aunque la noticia fue dada a conocer esta semana, el hecho ocurrió en abril.

El ministro de Salud kirguís, Alimkadyr Beyshenaliyev, señaló que la pérdida podría haber sido responsabilidad de un trabajador de mantenimiento cuando buscaba un tomacorriente para cargar su celular. “Si la culpa es de uno de los empleados, de la señora de la limpieza o de otra persona, la clínica tendrá que responder económicamente", aseveró.

La vacunación en el mundo

Hasta el momento Israel se mantiene como el país que más vacunó a su población en todo el mundo, puesto que más del 62% de sus habitantes recibió al menos una dosis del inmunizante, según la plataforma Our World in Data. Otros países pequeños como Bahrein y Mongolia también se sitúan entre los que más inocularon a su población: el 52% y el 55%, respectivamente. Mientras tanto, en la región, Chile y Uruguay son las naciones que más vacunaron a sus habitantes.

En cuanto a los países europeos, el Reino Unido encabeza el podio, puesto que el 54% de su población recibió al menos una dosis de la vacuna. Londres fue criticada muchas veces por la Unión Europea por acaparar dosis, puesto que muchas de las vacunas producidas en Europa terminaron en el Reino Unido, mientras que este no exportó ni un solo frasco.

Estados Unidos es otro de los países con una gran cantidad de habitantes que avanza a paso firme en su campaña y que también es cuestionado por acaparamiento. Hasta ahora, el 47,8% de su población fue inyectada con al menos una dosis. Este escenario contrasta totalmente con la India, el segundo país más poblado del mundo y uno de los focos más preocupantes de la pandemia en este momento. Allí, solo el 10,6% de los 1.350 millones de habitantes recibió por lo menos una dosis, mucho menos, por ejemplo, que Argentina, que acumula un 18,5%.

Fuente: Minuto AR