El diputado Luis Petri (UCR) y el interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Aníbal Fernández, protagonizaron un duro cruce por  las restricciones sanitarias que aplicará el presidente Alberto Fernández a raíz de la escalada de contagios de coronavirus. En cuenta en twitter, el legislador de Juntos por el Cambio afirmó que “Toda decisión sobre restricciones a las libertades individuales, llámese cuarentena o toque de queda, debe ser dispuesta por el Congreso, no mediante DNU a sola firma del presidente, y menos si establece consecuencias penales”, refiriéndose al decreto l decreto anunciado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por el cual se prohibirá la circulación nocturna entre las 23 y las 6 a partir de este viernes, entre otras medidas.

Ante estas declaraciones, el exjefe de gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernándes salió a responderle sin medias tintas: "¿No sabes que hay emergencia publica? ¿Sabes que es una ley penal en blanco? Repiten como loritos las estupideces que explica Sabsay". 

Pero el legislador mendocino replicó y descargó una serie de tuits en donde afirmó: “Debería repasar la Constitución y el Pacto de San José de Costa Rica. La emergencia declarada por el Congreso (anterior a la pandemia) no habilita restricciones a libertades individuales”. “El Pacto de SJCR establece que toda restricción de libertades debe ser por ley (artículos 27 y 30)”, sostuvo Petri, y agregó que “los DNU dictados por el Poder Ejecutivo que contienen disposiciones a las que les atribuye consecuencias penales se encuentran en una clara violación al artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional, que prohíbe dictar DNU en materia penal, debería saberlo”. Finalmente el legislador, concluyó “Lo que sí tengo claro es que de restringir libertades individuales y suprimir garantías por decreto son especialistas, desde los decretos de aniquilamiento dictados por Isabel Perón e Ítalo Luder que dieron inicio en 1975 al Operativo Independencia vienen haciendo una maestría”. 

Fuente: Perfil