En 2015, el puente ferroviario de Orán, provincia de Salta, quedó arrasado por una crecida del Río Colorado en. Dos años después, el entonces presidente Mauricio Macri lo reinauguró, pero al poco tiempo, la construcción se derrumbó. A partir de ese momento, el reclamo provincial es incesante y es por eso que un diputado nacional del Frente de Todos buscará llevar el caso al Congreso de la Nación.

Se trata de Lucas Godoy, quien analizó el proyecto del Presupuesto 2022 y realizó un particular pedido sobre las obras para la provincia del Norte. Puntualmente, el legislador exigió que se incluya la reparación del puente ubicado a la altura de Pichanal que había sido reinaugurado por el fundador del PRO y líder de Juntos por el Cambio, según consignó Salta4400.

“Seguimos analizando el Presupuesto 2022 y una de las obras que vamos a solicitar para que se pueda realizar es la del puente ferroviario que inauguró en Orán el expresidente Mauricio Macri y al año se cayó”, señaló Godoy en una entrevista a Diputados TV que difundió en sus redes sociales, donde también remarcó: “Son algunas de las obras que necesitamos de cara a la reactivación económica de la Provincia y la región”.

Cabe recordar que este puente se construyó hace más de un siglo, pero terminó arrasado por una crecida en 2015. En 2017 había quedado reinaugurado por la gestión nacional macrista. Pero la noticia recorrió el mundo entero cuando a poco más de un año volvió a desplomarse cuando circulaba una formación que transportaba azúcar entre Tabacal y Pichanal. Desde esa fecha, el puente quedó abandonado y el ferrocarril Belgrano Cargas no circulan más por esa zona.

Presupuesto para obras en Salta

En la misma entrevista, Godoy remarcó sus objetivos sobre el Presupuesto nacional. “El año pasado se aumentaron en algún momento durante la discusión de lo que se había enviado”, apuntó sobre los fondos para obras, y advirtió: “Lo que discutimos aquí en la Cámara de Diputados es justamente el distinto tratamiento de lo que es el área centro del país, podremos llamar Buenos Aires y el interior del país”.

“Nosotros lo planteamos. Y la pelea por los recursos en el NOA (Noroeste Argentino), en las provincias, y el saldo para articular que a me toca es constante», describió el dirigente oficilista. “Hoy estaba chequeando algún número de lo que se remite más allá de coparticipación. Y hay algunas obras que son imprescindibles para el desarrollo de nuestra región”, consideró, graficando con el caso del puente caído.

“Se cayó un puente ferroviario que había sido inaugurado un año antes solamente por el ex presidente Macri. Es decir, se inauguró el puente ferroviario y se cayó un año después. Nosotros vamos a pelear para que se incluya como obra en el Presupuesto”, remarcó el diputado, y argumentó: “Claramente estas son obras que exceden ejercicios. Por supuesto no se pueden hacer en un año, pero vamos a pelear por esa obra que es imprescindible para la región”.

En esta línea, sostuvo: “Estamos hablando del norte de Salta, del departamento de Orán, que puede llegar a comunicar con todo el norte de la provincia. Tiene que ver con el traslado de las producciones”. “Estas distintas obras y recursos que llegan a la provincia tienen que ver o deben lograr disminuir aquellas desigualdades. Levantar aquellos abrazos históricos que generan esas asimetrías que provocan mucho estancamiento y vayan poco a poco resolviéndose”, concluyó Godoy.

Fuente: El Intransigente