Los medicamentos aumentaron más de 34% en lo que va de este año, "empujando la inflación hacia arriba", como lo informó el Indec la última semana.

En los tres últimos mesesla suba estuvo en "el 7% mensual para los medicamentos más usados, con picos que superan el 10% mensual en algunos casos. Hay distorsiones y grandes diferencias de precios entre distintas marcas”, destacó el informe del El Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar).

Sobre los faltantes de medicamentos, la entidad comunicó que "se verificaron algunos faltantes de medicamentos, en particular en algunos productos importados, también en algunos medicamentos estacionales ante el período invernal y en suspensiones pediátricas, que se deberían al faltante de un componente en su formulación que también es importado".

De acuerdo con el relevamiento realizado por el Observatorio, los medicamentos más usados aumentaron 7,7% en promedio durante mayo de 2022, acumulando incrementos del 32,8% en los cinco primeros meses del año.

Asimismo, los medicamentos de las obras sociales registraron subas de 6,3% promedio en mayo, y en medicamentos de uso pediátrico de 9,3%.

En el rubro de venta libre los que más aumentaron fueron los anticonceptivos un 6,6% en mayo, y un 37,1% en los primeros cinco meses del año.

Fuente: Diario Registrado