Tras confirmarse que el acuerdo post-brexit entre Gran Bretaña y la Unión Europea no incluyó a las Islas Malvinas, se abre una posibilidad única para incrementar el reclamo de soberanía argentina sobre el archipiélago. A partir de este escenario, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, aseguró que con Alberto Fernández las islas volvieron «a ser política de Estado».

Según informó NA, el funcionario nacional destacó esta mañana que «luego de la baja en la intensidad en cuanto al reclamo, Alberto Fernández planteó que Malvinas volvía a ser política de Estado» y remarcó que «188 años después de la intrusión de los Británicos en las islas, Argentina le reclama al Reino Unido que retome las negociaciones».

Esta vez la balanza parece volcarse del lado argentino luego de que el acuerdo post- brexit no incluya a los «territorios de ultramar británicos» , lo que significa que las Islas Malvinas cortaron relaciones políticas y comerciales con la Unión Europa. Este, fue un pedido expreso que hizo el propio presidente de Argentina cuando se reunió con los líderes europeos en la gira por el Viejo Continente previo a la pandemia.

Además de no tener los beneficios arancelarios, que hasta el momento era uno de los principales argumentos de los isleños al negarse a discutir la soberanía, se suma que la posesión británica sobre Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgia del Sur puede ser cuestionada por los países europeos. Es que mientras el Reino Unido formó parte de la UE, las naciones miembro no podían respaldar el reclamo argentino.

Sin embargo, el escenario ahora cambió y algunos países del viejo continente podrán acompañar el histórico pedido tal como lo hacen actualmente varias naciones latinoamericanas. En este sentido, Daniel Filmus precisó que «en 1965 la ONU dictó una resolución que plantea que la única solución del diferendo territorial es la negociación entre los países» y dejó abierta la posibilidad de abordar una política exterior más decidida para ahondar el reclamo de soberanía.

Pesca ilegal

Por otro lado, Filmus habló sobre la polémica que se generó alrededor de la llegada de un buque al servicio de la Guardia Costera de los Estados Unidos a las aguas del Atlántico Sur para desarrollar presuntos operativos de prevención de la pesca ilegal. «No podemos aceptar que buques extranjeros ingresen a nuestra zona a custodiar el tema de la pesca ilegal. Argentina tiene sus propios recursos», expresó el funcionario.

A su vez, indicó que para que un buque extranjero ingrese a territorio nacional lo tiene que aprobar el Congreso y aseguró que «la Cancillería se ha opuesto a que cualquier actividad de un buque que no sea una actividad protocolar pueda hacerse en la zona económica exclusiva». Por último, advirtió que «el gobierno de Estados Unidos decía que venían a patrullar el Atlántico Sur», pero el gobierno argentino aclaró «que de ninguna manera pueden patrullar nuestra zona».

Fuente: El Intransigente