La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional resolvió hoy pedir reuniones formales a los jueces de la Corte Suprema y reclamar una instancia de participación en el Congreso para debatir la incorporación en el Presupuesto 2023 de un artículo que obliga a los jueces, fiscales y defensores oficiales y funcionarios judiciales a pagar el impuesto a las Ganancias.

Los magistrados no descartaron presentar recursos de amparo para judicializar la ley de presupuesto 2023 -que se votará en la Cámara de Diputados el próximo martes- y tratar de impedir su aplicación en la medida en que crean que vulnera sus derechos adquiridos y la intangibilidad de sus sueldos.

Ads by

La Asociación se declaró en sesión permanente y se reunió esta tarde en acuerdo extraordinario de su consejo directivo, del que participaron sus autoridades, jueces jubilados y consejeros de la Magistratura entrantes y salientes que debatieron de manera presencial y virtual, informaron fuentes de la institución.

Al concluir, redactaron un comunicado en el que afirmaron que están “unidos frente a los ataques” que se les dirigen y resolvieron participar del debate en el ámbito legislativo en cuestiones que los incumben. “Apostamos que al diálogo y esperamos ser escuchados por los legisladores”, remarcaron.

Por eso remitieron notas urgentes a los presidentes de las comisiones de presupuesto y de justicia de las Cámaras de Diputados y Senadores para pedir audiencias y explicar su punto de vista. También pidieron “una reunión urgente” con los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“No descartamos ninguna acción inmediata en resguardo y recomposición de nuestros derechos”, deslizaron fuentes de la Asociación, que señalaron que durante las tres horas en que los magistrados debatieron el documento, hablaron de la posibilidad de judicializar mediante recursos de amparo la ley de presupuesto.