La agencia internacional de noticias publicó una nota titulada: "La alguna vez despreciada vacuna de Putin es ahora una de las favoritas en la lucha contra la pandemia"

“Los países están haciendo cola para recibir suministros de Sputnik V después de que los resultados revisados ​​por pares publicados en la revista médica The Lancet esta semana mostraron que la vacuna rusa protege contra el virus mortal tan bien como las inyecciones estadounidenses y europeas”, afirma Blooomberg.

En esa línea, la nota explica que “al menos 19 países han aprobado el uso de la inoculación, incluido Hungría, estado miembro de la Unión Europea, mientras que mercados clave como Brasil e India están cerca de autorizarlo. Ahora Rusia está poniendo su mirada en el preciado mercado de la UE mientras el bloque lucha con su programa de vacunación en medio de la escasez de suministro”

La nota también destaca la importancia geopolítica de la Sputnik V. “Le da a Rusia una ventaja como uno de los pocos países donde los científicos han producido una defensa eficaz”, afirma el medio y destaca que “los resultados de los ensayos de última etapa de 20.000 participantes revisados ​​en The Lancet mostraron que la vacuna tiene una tasa de éxito del 91,6%” 

“Las limitaciones de producción son el mayor desafío al que se enfrentan todos los fabricantes, ya que la demanda mundial supera con creces la oferta. Rusia, que prometió inyecciones gratuitas para sus 146 millones de habitantes, comenzó a producir la vacuna el año pasado y la vacuna se está fabricando actualmente en países como India, Corea del Sur y Brasil”, señala el medio. 

Por otra parte, la nota publicada en Bloomberg indica que “A diferencia de la vacuna Pfizer / BioNTech, Sputnik V se puede almacenar en un refrigerador en lugar de en un congelador, lo que facilita su transporte y distribución” e indica que  “alrededor de $ 20 por una vacuna de dos inyecciones, también es más barata que la mayoría de las alternativas occidentales”

Por otra parte, Bloomber informa que l “os reguladores europeos están comenzando a examinar una solicitud de autorización del Sputnik V después de que Alemania prometiera ayudar a acelerar el proceso. Con los principales funcionarios de la UE todavía molestos por el lento lanzamiento de la vacuna, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo el martes que la inyección rusa podría usarse para proteger a las personas en el bloque de 27 miembros siempre que sea aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos. Hungría ya otorgó la aprobación de emergencia, firmando un acuerdo por 2 millones de dosis de Sputnik V con las primeras 40,000 inyecciones administradas el martes”

Nora Bär on Twitter
Diego Batlle 💚 on Twitter
Diego Batlle 💚 on Twitter

Fuente: https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-02-06/putin-s-once-scorned-vaccine-is-now-a-favorite-in-pandemic-fight