El Gobierno derogó tres decretos firmados por el ex presidente Mauricio Macri, que permitían el voto anticipado por correo de los argentinos en el exterior, de los detenidos y de los efectivos de fuerzas federales que participan del comando electoral.

Estas normas habían sido establecidas en 2019 por la administración de Juntos por el Cambio. Hasta ese momento, la ley electoral no permitía el voto anticipado, por lo que los sufragios debían emitirse el mismo día de la elección.

El voto anticipado y por correo de los argentinos en el exterior se implementó ese mismo año. De los 360 mil ciudadanos empadronados en los distintos países del mundo, votaron algo más de 10 mil.

La derogación de este decreto, puntualmente significará un duro golpe para el diputado ultramacrista Fernando Iglesias, quien tenía a su cargo la tarea de conseguir votos en el exterior para la alianza cambiemita.

Es que el legislador era el encargado de la campaña titulada “Argentinos en el exterior”, una línea iniciada años atrás por el ex jefe de gabinete, Marcos Peña.

En cuanto a los otros dos decretos derogados, en pleno año electoral como lo fue el 2019, en el que Mauricio Macri se postulaba para renovar el mandato, se había establecido también que los procesados con prisión preventiva (decreto 54/2019) y los agentes de las Fuerzas Armadas y de seguridad que custodian los comicios (decreto 55/2019) pudieran votar entre 7 y 12 días antes del día de las elecciones. En aquella oportunidad, el universo de presos habilitados para votar en el sistema carcelario federal y provinciales fue de 57 mil detenidos.

Estos dos decretos no se habían puesto en funcionamiento ya que las fuerzas opositoras plantearon su suspensión por modificar la norma por DNU y no pasar por el Congreso.

De esta manera, vuelve a entrar en vigencia el sistema anterior que establece que en Argentina se debe votar el día en el que se convoca a elecciones.

“La Constitución Nacional es clara, un decreto no puede modificar una ley y menos en materia electoral. Cualquier propuesta vinculada a los cambios de fecha o metodologías de votación debe pasar por el Congreso de la Nación y ser respaldada por una mayoría especial de votos”, señaló la secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

Fuente: Info135