El ministro de Economía, Martín Guzmán será el encargado de dar los detalles del programa de reprogramación de los bonos bajo legislación extranjera que alcanzan los 85.000 millones de dólares.

El gobierno intentará conseguir un fuerte respaldo de los Gobernadores y de todo el arco político opositor al pedido de una fuerte quita de capital e intereses -que ya consiguió de parte del FMI y del Vaticano y que ayer se sumaron los ministros de Finanzas del G-20-, en medio de la crisis por el COVID-19.

Esta vez, pese a que en principio el encuentro iba a ser por videoconferencia, para cuidar al Presidente de los riesgos de contagio por la pandemia, todos los gobernadores asistirán personalmente a Olivos.

Según confirmó esta mañana el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el acto que plantea el Gobierno tendrá un tono épico y por eso, busca un fuerte respaldo político de todo el arco oficialista y opositor para renegociar la deuda. 

Los gobernadores que no puedan viajar, enviarán a sus vices como representantes o seguirán el anuncio por teleconferencia, tal sería el caso del bonaerense, Axel Kicillof.

Kicillof quedó ayer en el ojo de la tormenta cuando se conoció que unos 15 médicos de un hospital de San Martín que él visitó hace unos 10 días, fueron declarados positivos de coronavirus. 

También estaba en duda la asistencia de los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

De Pedro afirmó que la presencia de todos, tanto oficialistas como de la oposición, "va a dar más respaldo" a la presentación de la propuesta respecto de la deuda que realizará el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"El Presidente nos instruyó a convocar a los gobernadores para una reunión hoy a las 16 horas donde el ministro de Economía va a presentar y contar cuál es la propuesta respecto de la deuda. La presencia de todos los gobernadores va a dar más respaldo", dijo De Pedro en declaraciones radiales esta mañana.

El apoyo de la oposición fue confirmado esta mañana por el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, quien en declaraciones a A24 dijo que "el consenso de todos los gobernadores es apoyar decididamente la propuesta del Presidente".

"No estamos en condiciones de afrontar la deuda; no lo estábamos antes de la pandemia y menos ahora", admitió Morales.

El mandatario de Juntos por el Cambio afirmó que en Jujuy a raíz de la parálisis económica generada por la cuarentena para controlar la pandemia, generó en las arcas provinciales "una caída de 1700 millones de pesos mensuales" y que eso genera "dificultad para pagar los sueldos de abril" en las provincias.

En ese marco, aseguró que "no tenemos la decisión de generar cuasi monedas, sería un retroceso".

¿Qué anunciará Alberto?

El esquema de la restructuración giró en torno una quita de capital de entre el 40 y el 60% y de 2 a 4 años de plazo sin el pago de intereses.

La oferta, que guardaron durante meses bajo siete llaves, será finalmente revelada esta tarde.

Fuente: A24