*JUGADA CLAVE* Massa y su rol estratégico en la relación con Brasil

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió a su par brasileño, Rodrigo Maia, integrante de la coalición de derecha que lidera el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, para analizar la relación entre ambos países.

El encuentro se realizó pasadas las 11, en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados, y se concretará un día después de la designación de Massa como presidente del cuerpo.

Maia arribó a la reunión con una delegación de cinco parlamentarios brasileños de diferentes partidos políticos que llegaron a la Argentina especialmente para este encuentro, según informaron fuentes parlamentarias.

"Es momento de estrechar o reestrechar los lazos de trabajo con el pueblo, el Parlamento y el Estado brasileño. El destino de nuestros países inexorablemente va a de la mano, en un mundo en el que aparecen sistemáticamente tensiones, guerras comerciales, discusión por los temas ambientales… podemos trabajar juntos", dijo Massa, en conferencia de prensa.

Tras la reunión formal, Massa ofreció una conferencia de prensa en el salón Delia Parodi para informar los alcances del encuentro con su par de Brasil.

La reunión, según confiaron las fuentes, fue acordada con el presidente electo, Alberto Fernández, y coincidirá con la cumbre de presidentes del Mercosur -entre ellos, Mauricio Macri- hoy en Brasil.

La intención de Massa, añadieron las fuentes, es avanzar hacia una «diplomacia parlamentaria con Brasil para poner paños fríos» a la controversia generada a partir de las polémicas declaraciones de Bolsonaro, tras el resultado de las elecciones de octubre y el triunfo de Alberto Fernández, a quien el mandatario brasileño había cuestionado públicamente.    

Si bien Maia no confirmó la asistencia de su presidente el martes, para la asunción de Alberto, prometió que el parlamento brasilero estará representado. Maia fue uno de los primeros en poner paños fríos los enfrentamientos con Argentina y hasta se animó a repudiar al hijo y diputado cuando promovió una declaración contra Fernández.

Posteriormente, la delegación se dirigió a las oficinas de Alberto Fernández, donde el presidente electo les presentó a Felipe Solá y a Daniel Scioli, a quienes presentó como futuros Canciller y Embajador en Brasilia, respectivamente.

"Si nos respetamos, convivir es más fácil. Transmitan al presidente Jair Bolsonaro mi respeto y valoración para trabajar juntos. Mi primer gesto con Brasil es enviar como embajador a alguien muy valorado por mí", sostuvo el presidente electo en referencia a Scioli.

"Tenemos un destino en común, tenemos que cuidar que ninguna coyuntura altere nuestra relación: Brasil es un hermano con otro idioma", agregó y destacó la presencia de "los representantes del pueblo de Brasil porque la integración regional es la mejor herramienta para enfrentar la globalización, como en el reciente tema de los aranceles al acero".