El ministro de Salud, Ginés González García, se presenta este miércoles ante la Cámara de Diputados para exponer sobre la política que lleva adelante su cartera en el marco de la pandemia de coronavirus y sobre la campaña de vacunación.

Al comienzo del encuentro de la comisión de Salud de la Cámara baja, que preside el tucumano del Frente de Todos Pablo Yedlin, el funcionario desmintió que Argentina vaya a recibir solo 2,2 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus del fondo Covax de las 9 millones que tenía comprometidas.
 

"No sé si por error hoy los medios dicen que nos bajaron de 9 millones de dosis a 2,2 y eso no es así. Es lo primero que nos van a mandar", dijo el ministro e informó que por ese contrato el país ya pagó 31 millones de dólares.

“Hemos trabajado con los poderes legislativos y fue un trabajo mancomunado, algo que siempre tuvimos fue la transparencia. El ministerio informa todo desde su página, como nunca antes”, sostuvo Ginés para negar las críticas sobre falta de opacidad de cartera respecto a la pandemia y a la campaña de vacunación.

González García también sostuvo que la publicación de los resultados de la Sputnik V en la revista The Lancet sirve para que los que tenían dudas puedan "creer en la vacuna" y explicó: "Ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista"

"Nosotros tenemos el orgullo de tener al ANMAT, pero la noticia de ayer sirve para que la gente que la había puesto en duda, pueda creer en la vacuna", resaltó.

El ministro contó que las negociaciones con la vacuna China aún continúan "porque pide muchas más dosis" y tampoco pasó aún "todas las pruebas correspondientes".

Ante una pregunta de la vicepresidenta de la comisión de Salud, la diputada del PRO, Carmen Polledo, González García explicó los pormenores de la negociación con Pfizer. “Pfizer se comportó muy mal con nosotros”, dijo, tras dar cuenta que la farmacéutica estadounidense llevó a cabo en el país el mayor ensayo clínico para la vacuna en el hospital militar.

“Las compañías y sobre todo Pfizer fueron muy insistentes sobre una serie de requisitos, por eso tuvimos que sacar la ley en 2020 que tuvo pronto despacho. Hay un artículo que cuando les mando la ley para firmar el contrato, Pfizer dice que no lo quiere firmar”, contó.

“Yo he tenido una gran desilusión. Yo no sé si es que no tienen las vacunas suficientes o si existe otra razón porque el proceder de la empresa no es correspondido con cómo se ha comportado la Argentina. Nosotros estamos abiertos a cualquier negociación que no requiera ceder soberanía o cambiar las leyes. Muchos países están teniendo problemas con Pfizer”, reconoció.

La visita de Ginés González García al Congreso era un reclamo de la oposición de Juntos por el Cambio, que la semana pasada se negó a participar de un encuentro que encabezó el ministro en su despacho con legisladores de otros bloques.

Se espera que el funcionario brinde detalles sobre los acuerdos alcanzados con distintas empresas para la llegada de vacunas contra el Covid-19 al país, además de la campaña de inmunización.

De la reunión, participan también la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, los presidentes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres; y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), Mirta Roses.

Fuente: Ámbito