Desde la justicia de Catamarca confirmaron que los restos humanos hallados el 25 de marzo pasado en un basural de la zona norte de la ciudad Capital, eran de Karina Chazarreta (49), la mujer que permanecía desaparecida desde el 11 de enero. Por el momento se desconoce la causa de la muerte aunque todo indica que se trataría de un homicidio.

“Hoy nos dieron la noticia más triste de todas, la cual no quería que llegara. Por parte de la Fiscalía nos confirmaron que la Muestra de A.D.N que nos sacaron a mi hermano y a mí, dieron como resultado positivo que los restos óseos son de mi madre, Karina Verónica Chazarreta. Es un dolor tan grande saber esto, nuestra familia está destruida. La causa de su deceso aún está en período de investigación, un tiempo de 45 días aproximadamente”, posteó Cristian Ortega, uno de los hijos de Karina, en sus redes sociales.

Desde la Justicia enviaron un comunicado en el que detallan: “Habiéndose realizado pericias genéticas en especialidad de A.D.N, en el Laboratorio Satélite del Ministerio Público Fiscal, las muestras sometidas a cotejo, determinaron que los restos óseos hallados con fecha 25/03/2023, en la zona norte de ésta ciudad, se corresponden con la ciudadana KARINA VERONICA CHAZARRETA”.

Además se comunicó que dieron participación a un equipo integrado por médicos legistas del Centro Investigación Forense (C.I.F) y que, “tras ejecutarse la operación autopsia de rigor, no se han podido establecer las causas de muerte, por lo que se dará continuidad a peritajes de otras ciencias vinculadas al ámbito forense, en pos de esclarecer los factores del deceso con la mayor celeridad que demanda el caso”.

Desaparición

Karina salió de su casa caminando en la mañana del miércoles 11 de enero. Una cámara de seguridad la registró a las 6.34 por avenida San Juan Bautista, iba con una mochila y una remera de colores. Alrededor de esa misma hora llamó a su empleadora para avisar que no iría a trabajar porque “se había quedado dormida”.

La denuncia fue radicada ese mismo día por sus hijos. Lo hicieron cuando supieron que no fue a trabajar. Lo cierto es que Karina estaba separada de su ex y padre de 2 de sus 3 hijos varones por violencia de género.

A Catamarca/12, la mejor amiga de la mujer había relatado el calvario que vivía junto a su ex con quien había convivido más 20 años. “Ella tenía su moto, pero no salió en la moto, porque el tipo, del que ya estaba separada más de 8 meses, tenía aparentemente un GPS, que estaba en la moto o en el teléfono. La sofocaba y perseguía por más de 20 años", aseguró en aquel momento Edhit Pinto, la amiga de Karina.

Cristian del Valle Ortega (46), ex marido de Karina tenía dos denuncias por violencia de género. A una, que estaba pronta a ser enviada a juicio la levantó (al parecer por insistencia de sus hijos), y la otra radicada en el mes de diciembre seguía vigente y por esa razón tenía una restricción de acercamiento (aunque ambos vivían en el mismo terreno). Jonathan Felsztyna, fiscal investigador, dio la orden de liberarlo un día después de haberlo detenido, tras haber allanado las casas de ambos supuestamente sin resultados.

En marzo, en un basural y descampado de la zona norte de la ciudad Capital, dos jóvenes habían encontrado restos óseos en el lugar, semienterrados. La policía y la División de Homicidios, encontraron además una remera y un teléfono celular  quemados. Desde entonces se esperaban los resultados de las muestras de ADN tomadas a los hijos de Karina.

Fuente: Página/12