En diálogo con Política Argentina, Gregorio Dalbon opinó sobre la postura de la vicepresidenta en relación al Poder Judicial, postura que fue explicitada esta semana a través de una serie de cuestionamientos en Twitter. “La opinión que tengo tiene que ver con lo que fue marcando la Corte Suprema de Justicia en fallos que ha ido acompañando medidas y situaciones que tienen que ver con cuestiones partidarias más que con cuestiones jurídicas. Académicamente el doctor Lorenzetti y Maqueda son personalidades del derecho que merecen estar en el cargo de jueces de la Corte, no así en el caso de Rosenkrantz y Rosatti por haber violado la constitución al haber ingreso por decreto, por recomendación de Pepín Rodríguez Simón a Macri”, dijo.

Para Dalbon, “hoy no tenemos un nombre en la Corte que tome decisiones de naturaleza vinculada con el derecho penal”. “Es un derecho muy preciso que no puede estar resuelto por comercialistas y corporativos, como por ejemplo, el doctor Rosenkrantz, o el doctor Lorenzetti o Maqueda, especialista en derecho civil y privado, o el doctor Rosatti que maneja el procesal. Por eso, el derecho penal esta acéfalo igual que el tributario”, sostuvo al pedir más especialización de cada magistrado.

También pidió “no negar a la Corte como política, todas las Cortes lo son. El tema es que está carente de situaciones que realmente podrían mejorar la Justicia en un momento en donde el 80 por ciento de la población está en descreimiento total de lo que es el Poder Judicial en Argentina”. “Por eso, es un buen momento para ampliar la Corte, para tener una Corte más académica y federal”, insistió.

SOBRE EL DIÁLOGO Y EL CONSENSO PEDIDO POR CRISTINA

Para Dalbon “es cierto que tanto en el Frente de Todo como en la oposición no hay mucho diálogo”. “Pero la política es diálogo y consenso. Es muy parecida a lo que dice Cristina respecto de que el gran arco de descreimiento de la Justicia es del pueblo, más allá de los partidos políticos, las internas y los egos de cualquier dirigente”, señaló.

A su entender, “es muy importante analizar las palabras de Cristina en el sentido de que está buscando una Corte para el pueblo, no para las corporaciones o el poder real. Esta Corte está dirigida y tiene un director de orquesta que es Magnetto que maneja a gusto y piaccere según sus intereses económicos y políticos”. “Dejen de tener de arriba del escritorio al diario Clarín y cambienlo por la Constitución nacional”, parafraseó.

Según dijo, “Cristina sabe que se está preparando una situación adversa para ella en una causa que a todas luces, por las pruebas recabadas, está para ser absuelta porque no hubo una sola mención de ella y no tuvo que ver con la distribución de obra pública en la provincia de Santa Cruz”. Las palabras del letrado se dieron en relación a la Causa Vialidad.

En este sentido, dijo que “Cristina debe ser absuelta”. “Hay abundante prueba para que ella esté absuelta. Si el Tribunal Federal N° 2 comete la atrocidad de condenarla se va a topar con graves problemas vinculados con recursos jurídicos y con el pueblo que no va a permitir que se proscriba a su líder. La Argentina no es un país manso”, enfatizó.
 

Fuente: Política Online