Ya son más de 4 mil los fallecidos por Covid-19 en la provincia de Buenos Aires. Y entre aquellas personas que perdieron la vida hay muchos trabajadores esenciales de la salud y de fuerzas de seguridad, los primeros en la línea de batalla contra la pandemia.

Se sabe, en algunos casos, se trata incluso de trabajadores que, por mantener a sus familias lejos del contagio, se aislaron en los hoteles dispuestos por los municipios en una muestra más de compromiso social.

Con este antecedente directo, la senadora provincial, Nidia Moirano, presentó una iniciativa para crear el “Régimen de Reparación Económica Covid-19” para que los hijos menores de edad y/o con discapacidad del personal de la salud y de las fuerzas de seguridad fallecidos por el virus del Covid-19 puedan contar con un resarcimiento económico mensual.

La iniciativa propone una reparación por el valor equivalente a una jubilación mínima en la Provincia, alrededor de 14 mil pesos. “Es una forma de aliviarles un poco el futuro hasta la mayoría de edad. La idea es que el tutor pueda cobrar ese monto mensual hasta los 18 años y entre esta edad y los 21 ya los chicos puedan disponer de ese dinero”, cuenta Moirano en diálogo con Ámbito. Y agrega que “como sociedad no estamos pensando en esta gente que está dando la vida por nosotros. Me hace acordar a nuestros héroes de Malvinas, que tanto tardamos en reconocerlos”.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la comisión de presupuesto. Moirano pide su tratamiento ya que “es un tema muy importante pensando en los chicos que quedan desprotegidos”.

Pese a que hoy durante la conferencia de prensa realizada para actualizar la situación epidemiológica semanal, la Provincia expuso a través de filminas la cantidad de personal de la salud fallecido durante la pandemia, la senadora sostiene que desde el ejecutivo provincial no le dieron los datos solicitados. “No hay seguridad de nada. Y llama la atención que. El personal de la salud no cuenta con las condiciones básicas de protección y eso pone la piel de gallina porque es gente que da la vida por nosotros”.

Según los datos exhibidos son 55 los trabajadores de la salud fallecidos hasta el momento en la Provincia.

“Estamos generando distintas iniciativas que tienen que ver con poner a la Provincia de pie frente a una de las peores crisis de nuestra historia y en este caso, además, reconocer todo el esfuerzo realizado por el personal de salud y seguridad bonaerense que se llevó, lamentablemente, muchas vidas”, dice Moirano.

De aprobarse, la reparación económica se otorgará de manera mensual y retroactiva por un equivalente a un haber jubilatorio mínimo de la Provincia, con sus incrementos móviles.

Fuente: Ámbito