La leyenda del boxeo filipino y actual senador de la república asiática, Manny Pacquiao, oficializó este viernes su candidatura a la Presidencia del país, justo en el primer día en que se abrieron las inscripciones para los candidatos electorales que buscarán asumir uno de los 18.000 cargos públicos que se disputarán en los comicios generales de 2022.

Manny Pacquiao, quien anunció su retiro del boxeo la semana pasada para sumergirse de lleno en la política nacional, fue el primero en inscribir su candidatura esta mañana ante la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Filipinas, en la ciudad de Manila. El exboxeador acudió a la inscripción acompañado de su esposa, Jinkee Pacquiao, y fue recibido por una multitud de personas que coreaban su nombre. 

De acuerdo con medios locales, desde que el deportista filipino anunció sus intenciones de presentarse como candidato a la Presidencia del país, los principales sondeos sociales lo ubican en el primer puesto como el favorito para ganar las elecciones generales del próximo 9 de mayo del 2022. Como compañero de fórmula de Manny Pacquiao se presentó el exalcalde de Manila, Lito Atienza, quien optará por el puesto de vicepresidente de Filipinas.

Ambos postulantes han prometido que lucharán contra la pobreza extrema y la corrupción, dos flagelos que han menguado la calidad de vida de la población filipina. En materia de salud, Pacquiao aseguró que blindará el sistema sanitario nacional e impulsará la campaña de vacunación contra la pandemia del coronavirus. 

El plazo para presentar candidaturas arrancó hoy 1 de octubre y se extenderá hasta el próximo 8 de octubre. 

A la par, ofreció mejorar la calidad educativa de los niños, niñas y adolescentes del país, y ampliar el abanico de oportunidades universitarias para los jóvenes que deseen formarse en una carrera específica. También hizo promesas en materia de políticas sociales y seguridad, un tema por el que el actual presidente, Rodrigo Duterte, se encuentra bajo averiguaciones. 

El sangriento legado de Duterte 

Actualmente, la Corte Penal Internacional (CPI) investiga al presidente Duterte por su “sangrienta lucha contra el narcotráfico y la delincuencia”, dado que se lo acusa de haber ordenado un exterminio masivo de presuntos delincuentes en varias zonas populares del país. El presidente saliente se enfrenta a cargos por delitos de lesa humanidad 

La hija del actual presidente, Zara Duterte, también podría presentarse como candidata a la jefatura del país. 

Otros candidatos que se suman a la carrera electoral 

Este mismo viernes, otros dos aspirantes a la Presidencia de Filipinas oficializaron su candidatura ante el CNE: el famoso actor de cine y televisión filipino, Francisco Domagoso, que actualmente ejercer el cargo de alcalde de Manila, y el jubilado director de general de la Policía filipina y actual senador por la provincia de Luzon, Pánfilo Lacson.

Fuente: Minuto AR